Actual

Desarrollan robot en Colombia para atender a pacientes de Covid

covid mundo.jpg

Xinhua.- Investigadores científicos colombianos están desarrollando un plan piloto con el robot en una clínica de Medellín, donde el prototipo de la máquina está asistiendo a los médicos en su trabajo y está realizando videollamadas entre los pacientes contagiados de la COVID-19 con sus familiares, con el fin de mitigar su aislamiento y subir el autoestima en los afectados.

Edgar Mario Rico, director del proyecto del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, comentó que la idea surgió luego de que en países como China, República de Corea e Italia empezaran a desarrollar proyectos similares para proteger al personal médico y reducir los contagios.

"Lo desarrollamos (en medio de la cuarentena) trabajando las 24 horas, los siete días de la semana (...) el 20 de abril pasado tuvimos consolidado el prototipo", sostuvo Rico en diálogo telefónico con Xinhua.

"Las personas que padecen esta enfermedad de COVID-19 o de cualquier enfermedad altamente contagiosa y que tienen que estar aislados por mucho tiempo, uno de los problemas es la generación de estrés y de depresión por estar solos por mucho tiempo. Es muy interesante como se puede interactuar virtualmente (...) atacando esa enfermedad y ayudando al mejoramiento de los pacientes", expresó.

Dicho robot llamado GACIPE-MOA20 tiene un peso de 23 kilos y mide 40 centímetros de ancho con 40 de largo y 1,30 metros de alto.

Una vez esté listo, el robot podrá realizar rondas médicas en los hospitales donde están los pacientes contagiados, entregarle medicamentos de administración oral y tomar la temperatura. Además, asistirá a los internos para que realicen videoconferencias con sus parientes, pero no estará en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Las ventajas de este sistema es que el robot se puede manejar desde la zona de enfermería y los médicos o especialistas pueden interactuar con el paciente inclusive si los galenos están lejos de la clínica. Simplemente, ellos ingresan a una dirección web y al mismo tiempo pueden estar los familiares del paciente desde sus casas interactuando con los médicos", comentó.

"El robot es controlado de manera remota utilizando tecnología de radiofrecuencias y WiFi. El robot es controlado por los médicos y enfermeras para poderlo llevar adonde se encuentren los diferentes pacientes", expresó el director del proyecto a Xinhua.

Rico señaló que el primer prototipo tuvo un valor de 14 millones de pesos colombianos (3.775,66 dólares) y la segunda versión del robot eventualmente tendría un valor similar. Sin embargo, "se van a analizar ciertas tecnologías que se encuentran en el mercado para definir la mas apropiada y para eso se aprovechara la segunda versión".

El ingeniero reveló que el robot tiene tarjetas y componentes electrónicos del sistema de control, potencia y sensores que fueron importados desde China y otras naciones.

"Ahora la idea es hacer una segunda versión (en junio) para que quede un sistema más confiable, mucho más elaborado con la tecnología adecuada para su funcionalidad y a partir de ahí, se podrá mirar si se puede replicar el robot de tal manera que se pueda llevar a otros hospitales del país o la región", puntualizó.


eclipse lunar.jpg

Esta noche se verá la primera “Luna de Fresa”

Artículo anterior
yucatan tormenta.jpg

Yucatecos están resguardados en refugios por tormenta Cristóbal

Siguiente Artículo