Actual

Descartan caso sospechoso por coronavirus en CDMX

Coronavirus Hospital General.jpg

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que el caso sospechoso por coronavirus en la Ciudad de México dio negativo en el Hospital General.

Se trata de una mujer de 44 años quien recientemente viajó a Italia y al regresar a México el pasado 27 de febrero presentó algunos síntomas.

Sin embargo minutos después llegó la confirmación de que la paciente había dado negativo en la prueba por coronavrius.

Las autoridades sanitarias de nuestro país han informado que continúan siendo cinco los casos de pacientes que han dado positivo por este virus en el país.

Pero también informaron que en 28 estados de la República hay un caso de sospecha para un total de 38 casos en el país.

Lanza IMSS cursos en línea de autocuidado de la salud

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) creó una plataforma en línea donde los derechohabientes y la población en general podrán acceder gratuitamente a cursos de autocuidado a la salud.

Mediante un comunicado, la titular de la División de Capacitación y Adiestramiento del Seguro Social, Cynthia Rosas Magallanes, detalló que la plataforma de Cursos en Línea Masivos del IMSS (CLIMSS) tiene capacidad para dar soporte a un millón de personas, sin embargo se planea expandir para cubrir 60 millones.

Detalló que actualmente cuenta con un curso referente al nuevo coronavirus Covid-19, el cual tiene como propósito brindar elementos teórico prácticos que permitan a la población implementar estrategias de prevención e identificación de factores de riesgo y la eliminación de los mitos que existen sobre el virus.

Además de éste, la plataforma tiene otros siete cursos gratuitos que ya están disponibles sobre el cuidado del corazón, la salud bucal en la diabetes, la preparación para el retiro laboral y capacitación a personas cuidadoras de adultos mayores.

También se explica como obtener un autodiagnóstico de la masa corporal en la obesidad y partir de ese implementar acciones de control, para una movilidad segura en medios de transporte y de información para mujeres en el embarazo.

Rosas Magallanes detalló que cada curso tiene una duración distinta, que va de las 10 hasta a las 40 horas y no cuentan con un periodo específico para concluirlo, a fin de que cada persona avance conforme a sus posibilidades de tiempo.

Al término de cada curso aprobado, el CLIMSS activa la opción para descargar una constancia de término; “se tiene contemplado conseguir aval académico para algunos de éstos, situación que se logrará en este año”, afirmó.

Los interesados en inscribirse, deben acceder a la página de internet http://climss.imss.gob.mx/ seleccionar la opción de registro y llenar el formulario en los que se pedirán algunos datos personales.

Hospitales privados, sin tecnología para diagnosticar Covid-19

Actualmente los hospitales privados no cuentan con la tecnología acreditada para diagnosticar el nuevo coronavirus Covid-19, aseguró el subdirector de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, señaló que “ningún hospital (privado) hasta el momento tiene la capacidad diagnóstica acreditada por el Instituto de Referencia y Diagnósticos Epidemiológicos (Indre), que es colaborador de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”.

“Lo que puede pasar es que, como con la pandemia de hace 10 años, las corporaciones hospitalarias privadas le cobren al paciente cuatro o cinco mil pesos para hacerles la prueba del coronavirus (que la hace) el sector público”, comentó.

Señaló que la prueba diagnóstica para el nuevo coronavirus no se necesita para atender a los pacientes con sintomatología, pues “no es una prueba de uso clínico universal, es para la vigilancia epidemiológica”, aclaró el funcionario.

En ese sentido, López-Gatell explicó que todos los hospitales de sector privado están obligados a atender a las personas cuando ingresen en condiciones graves, y si el paciente no tiene las condiciones económicas necesarias, transferirlos al sector público.

“No es válido que se le niegue el servicio cuando estén en condición crítica de cualquier enfermedad (...) hay una obligación moral, ética y legal de atender a la persona, estabilizarla y asegurar su traslado en condiciones adecuadas a una unidad de salud pública”, indicó.

En tanto en el sector público, el funcionario explicó que no hay algún hospital designado para atender a las personas infectadas del nuevo coronavirus, ya que solamente el 10 por ciento de los pacientes podrían presentar condiciones adversas y requerir hospitalización.

Salud Coronavirus.jpg

Hay 39 casos sospechosos de coronavirus en México

Artículo anterior
Joe Biden.jpg

Biden lleva delantera sobre Sanders en el #SúperMartes

Siguiente Artículo