Actual

Designa AMLO a Bátiz como consejero de la Judicatura Federal

Batiz.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador designó a Bernardo Bátiz Vázquez como consejero de la Judicatura Federal (CJF) por un periodo de cinco años, informó hoy la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ello, en el ejercicio de la facultad que le confiere el artículo 100 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Bernardo Bátiz, a partir de esta fecha y por un periodo de cinco años, ocupará un lugar en el CJF al reunir los requisitos que establece el artículo 95 de la propia Carta Magna.

Bernardo Bátiz tiene 83 años de edad y fue procurador general de Justicia de la Ciudad de México durante el gobierno capitalino que encabezó López Obrador.

Corte da la bienvenida a nuevas integrantes del Consejo de la Judicatura

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de violencia contra las Mujeres, Loretta Ortiz y Verónica de Gyvés fueron designadas por el Senado como integrantes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). 

Los nombramientos se hicieron en sesión solemne conjunta de los plenos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del CJF y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el evento, el ministro de la SCJN, José Fernando Franco González Salas, dijo que se integran en un contexto de cambios importantes al interior del Poder Judicial de la Federación para erradicar la corrupción. 

Lo anterior, sostuvo, con acciones efectivas que eviten la impunidad y para combatir el acoso u hostigamiento de cualquier tipo, en especial el sexual contra las mujeres.

Destacó que también se trabaja en la erradicación del aprovechamiento indebido del ejercicio de la función pública en beneficio propio, particularmente en el nepotismo, entre otras prácticas ilegales y reprobables desde el punto de vista ético.

El ministro aseveró que las modificaciones implican regular y tomar acciones concretas de vigilancia, aplicación de medidas administrativas y disciplinarias que realmente logren el objetivo.

Asimismo, recordó que uno de los grandes cambios es la instauración del nuevo modelo de justicia laboral, el cual deberá funcionar de manera integral a más tardar en abril de 2023. 

Agradeció la acción oportuna y responsable del Senado de la República por generar las condiciones para dichos nombramientos, a fin que el Consejo pueda sesionar y tomar decisiones con sus nuevas integrantes y es probable que el órgano esté integrado en su totalidad en los próximos días.

Loretta Ortiz representará a Judicatura Federal en Sistema Anticorrupción

A propuesta de su presidente, Arturo Zaldívar, el pleno del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) designó a la consejera Loretta Ortiz Ahlf como su representante ante el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción.

El Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) es una instancia de coordinación entre distintas autoridades federales y locales destinada a combatir eficazmente la corrupción.

El Comité Coordinador se integra por la Auditoría Superior de la Federación, la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, la Secretaría de la Función Pública, el CJF, así como los presidentes del Comité de Participación Ciudadana, del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales y del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

El CJF ratificó su política de cero tolerancia a la corrupción y afirmó que los resultados en esa línea han sido exitosos y seguirán avanzando.

Por lo anterior, consideró fundamental el trabajo coordinado con el resto de las autoridades y los poderes del Estado, como lo refleja el SNA.

“El objetivo de todos nosotros es común: lograr la mayor justicia social y bienestar en beneficio de la población”, subrayó.


alicia-barcena.png

Cepal descarta recesión, pero advierte crecimiento de pobreza

Artículo anterior
2019-11-26T062025Z_179089491_RC2UID93GX5A_RTRMADP_3_ALBANIA-QUAKE_20191126072502-kVKC-U471875191662i0B-992x558@LaVanguardia-Web.jpg

En Albania asciende la cifra de muertos por terremoto a 49

Siguiente Artículo