Actual

Desplazamiento forzado mundial incrementó en 2019

desplazamientoforzado.jpg

Las principales causas del desplazamiento son por la violencia, huyeron de la guerra, persecución y violación, asimismo, por la hambruna. 

desplazamiento forzado ACNUR.jpg

Foto de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Desplazamiento forzado mundial incrementó en 2019

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicó este jueves su informe anual donde indicó que el número de desplazados y refugiados a nivel mundial creció cerca de nueve millones de personas en un año, alcanzando un récord de 79,5 millones.

Esta es la cifra más alta que ha registrado el organismo desde que recopila estas estadísticas, cada año en el mes de junio da a conocer la información.

El mayor flujo de personas que se desplazan se encuentra en zonas como la región del Sahen (Mali, Niger), que va desde la República Democrática del Congo hacia Uganda o Siria. 

De acuerdo con información de ACNUR 26,0 millones de personas son refugiadas, 20,4 millones de refugiados bajo el mandato de CANUR, 5,6 millones de refugiados palestinos bajo el mandato de UNRWA, 45,7 millones de desplazados internos, 4,2 millones de solicitantes de asilo y 3,6 millones de venezolanos desplazados en el extranjero.

Se calcula que entre 30 o 34 millones de lo 79,5 millones de desplazados con niñas y niños menores de los 18 años de edad.

En 2019 se registraron 2,0 millones de nuevas solicitudes de asilo, siendo Estados Unidos los mayores receptores de nuevas solicitudes individuales, seguido de Perú, Alemania, Francia y España. 

Desplazamiento forzado

De acuerdo con el organismo, al menos 100 millones de personas se han visto obligadas a huir de sus hogares en la última década, buscan protección dentro y fuera de sus países.

“Hay más personas que huyen que toda la población de Egipto, el decimocuarto país más poblado del mundo”.

Desde el 2010 el desplazamiento forzado se ha duplicado ya que en ese año había 41 millones, y para el 2019 se registraron 79,5 millones.

El 80 por ciento de las personas desplazadas se ven en la necesidad de huir debido a la inseguridad alimentaria aguda y desnutrición.

Más de las tres cuartas partes de los refugiados se encuentran en situación de desplazamiento prolongado, por ejemplo, en Afganistán.

Asimismo, más de ocho de cada 10 refugiados se encuentran en países en desarrollo, generalmente en un país vecino del cual huyeron. 

DonaldTrumpRedesSocialesR.jpg

Facebook quita publicidad de Trump por tener símbolo nazi

Artículo anterior
bebecovid.jpg

Se atendió el nacimiento de un bebé por videollamada

Siguiente Artículo