Actual

Destaca Ebrard reducción del flujo migratorio en 2019

marceloebrard2.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, rindió un informe sobre el plan Plan de Migración y Desarrollo para contener el paso de ciudadanos centroamericanos hacia la frontera entre México y Estados Unidos.

Marcelo Ebrard.jpg

Destaca Ebrard reducción del flujo migratorio en 2019

Durante la conferencia de prensa encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió que se desplegaron 21 puntos de control de la Guardia Nacional en la frontera sur y 20 en la frontera norte.

El canciller mexicano indicó que la Guardia Nacional (GN) logró frenar el flujo migratorio que en el mes de mayo estaba en 144 mil aprehensiones y en diciembre es de 42 mil.

De mayo a diciembre la corporación también rescató a 59 mil personas en la frontera sur, mientras que la Secretaría de Seguridad y Proyección Ciudadana rescató a 41 mil migrantes; el Instituto Nacional de Migración a 178 mil personas, lo que representa que en ocho meses se logró poner a salvo a 278 mil migrantes.

Además, como parte de las acciones para contener la migración ilegal se logró la detención de 103 traficantes de personas, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) destacó la labor que ha hecho la Guardia Nacional con estricto apego a los derechos humanos, pues “a pesar de haber tenido esa encomienda, con esos números, no tiene recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, destacó.

Ebrard Casaubon también enfatizó la cooperación que se realiza con El Salvador, Honduras y Guatemala para la implementación de programas sociales como Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

INM estima recibir 505 mil trámites migratorios al finalizar 2019

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, durante el primer año de gestión del Gobierno de México, se recibieron 486 mil 625 trámites migratorios, los cuales se estima que aumentarían a 505 mil al finalizar 2019, cifra récord en los últimos cinco años.

Ello, toda vez que de 2014 a 2019, se atendieron dos millones 284 mil 719 personas migrantes en ventanillas del Instituto y entre los trámites migratorios más recurrentes están la expedición de la Tarjeta de Visitante Regional (TVR) y la regularización por razones humanitarias.

Además, la expedición de tarjetas de residente o por renovación; expedición de documento migratorio por canje; notificación por cambio de domicilio por parte de residentes; autorización de visa por oferta de trabajo, entre otros.

En un comunicado, el INM resaltó que durante el año de gestión, registró 537 mil 699 personas extranjeras residentes en territorio nacional, 58 por ciento más respecto a los 338 mil 901 del año 2015.

Del total, 77 mil corresponden a personas de origen estadunidense y 47 mil de nacionalidad venezolana y hondureña.

Respecto al flujo migratorio, de enero a diciembre del presente año, ingresaron de manera regular a México, vía aérea, terrestre o marítima, 39 millones 500 mil personas, en su mayoría visitantes extranjeros; esto es, un 80 por ciento.

Del total, tres mil 483 fueron por motivos de trabajo; el resto por actividades turísticas, de negocios o de salud, entre otras. Tan solo en los últimos cuatro años ingresaron de manera regular a territorio nacional 134.5 millones de personas.

Además, como parte de las acciones orientadas a la promoción del comercio y empleo temporal en los estados de la frontera sur, como Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, el INM expidió durante este año 76 mil 620 tarjetas de Visitante Regional (TVR).

De igual forma, el Instituto Nacional de Migración entregó nueve mil 917 tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo, lo que suma 86 mil 537, cifra que se estima llegue a 90 mil documentos al finalizar el presente año.

policía-de-bolivia-rodea-la-embaja-de-méxico.jpg

México acude a la Corte Internacional por asedio de Bolivia

Artículo anterior
brozo-sale-del-aire-libre.jpg

Brozo desmiente el regreso de su programa de radio 'El Mañanero'

Siguiente Artículo