Actual

Destituyen a magistrado federal por hostigamiento sexual

CJF dest.jpg

El Poder Judicial de la Federación (PJF) continúa con la limpia de malos elementos pues el pleno del Consejo de la Judicatura Federal aprobó la destitución e inhabilitación por 10 años de Fernando Reza Saldaña.

El magistrado fue sancionado por el hostigamiento sexual a 10 mujeres y contratar a la esposa de un juez de Distrito de su mismo circuito, en acuerdo y beneficio personal del propio impartidor de justicia, mientras que el juzgador también recibió una sanción y fue suspendido por falta de profesionalismo y ejercicio indebido del cargo

Al respecto, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, advirtió que el acoso sexual no será permitido en el Poder Judicial federal

“Cero tolerancia a la violencia de género. La seguridad de las mujeres es prioridad. Avanzamos hacia una mejor justicia en beneficio de todas las personas. Por un país más justo y más igualitario. Acciones, no discursos”, escribió en su cuenta de Twitter.


El CJF refrendó que mantiene su política de combate a la violencia de género y nepotismo, toda vez que "representan un cáncer para la sociedad que, de entrada, debe ser combatido desde la trinchera de aquellos servidores públicos que juraron velar por la justicia y los valores constitucionales".

El Poder Judicial reiteró su vocación de servicio público, y recordó que son la ética, el profesionalismo y el absoluto respeto a los derechos fundamentales los valores que definen esa vocación.

“La justicia está para el servicio y seguridad de las y los mexicanos. Los juzgadores federales del PJF estarán a la altura, ése es el compromiso con el que reafirma su labor el CJF en esta administración. Juzgadores y juzgadoras íntegras, capaces y sensibles frente a la justicia social”, subrayó.

Autonomía de SCJN está garantizada Zaldívar

Al iniciar los trabajos del primer periodo de sesiones de 2020, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó que su independencia y autonomía están garantizadas.

En sesión solemne de apertura, su presidente Arturo Zaldívar aseguró que a lo largo del año habrán de resolverse asuntos de la mayor relevancia para la vida de las personas y para la democracia del país, lo que se hará con independencia y responsabilidad.

Entre los temas que serán discutidos enumeró la objeción de conciencia, la "Ley Bonilla", la gestación subrogada, el matrimonio de personas con discapacidad intelectual, la igualdad de género y el indulto a padres y madres privadas de libertad.

Garantizó que estos asuntos serán decididos con absoluta libertad , argumentación y votos de los ministros: "lo que determina la independencia de un Tribunal no es en sentido de la sentencia".

Zaldívar advirtió que es poco serio establecer que un Tribunal constitucional es independiente cuando falla en un sentido y no lo es cuando falla en un sentido diverso.

“La Independencia y la legitimidad de un tribunal constitucional está en los argumentos y razones que justifica la resolución", subrayó.

En su discurso, el ministro presidente sostuvo que "en un Tribunal como el nuestro, que debate públicamente, serán los argumentos que den los ministros para sostener su voto los que determinarán la legitimidad de la decisión".


Regresp a clasess.jpg

Más de ocho mil policías vigilaron el regreso a clases en la CDMX

Artículo anterior
CCH AZcapo.jpg

Muere estudiante en CCH Azcapotzalco

Siguiente Artículo