Actual

Detectan otro virus potencial para convertirse en pandemia

cerdos-3.jpg

La pandemia del coronavirus ha afectado al mundo entero, las autoridades sanitarias siguen luchando por encontrar una vacuna y detener al Covid-19, no obstante, científicos detectaron en China otro virus respiratorio, el cual calificaron como potencial para convertirse en pandemia.

De acuerdo con un artículo publicado en Science, los expertos señalaron que detectaron en los cerdos en China que se están infectando con más frecuencia con una cepa de influenza y tiene potencial para mutar en los seres humanos. 

“Cuando múltiples cepas de virus de la gripe infectan al mismo cerdo, pueden intercambiar genes fácilmente, así lo explicó la Academia Nacional de Ciencias, a este proceso se le conoce como ‘reordenamiento’. 

El estudio se realiza en un virus de gripe que fue denominado G4, es una combinación de tres linajes, que son similares a las cepas encontradas en aves europeas, asimismo, de la H1N1 la causa de la pandemia en 2019 y la H1N1 de Norteamérica con genes de los virus de la gripe aviar, humana y porcina. 

“La nueva G4 es especialmente preocupante porque su núcleo es un virus de influenza aviar, al que los humanos no tienen inmunidad, con fragmentos de cepas de mamíferos mezclados”.

La Universidad Agrícola de China investigó cerca de 30 mil hisopos nasales, las muestras fueron tomadas de cerdos en mataderos chinos, otros mil hisopos eran de cerdos con síntomas respiratorios.

Las muestras se recolectaron entre el 2011 y 2018, de acuerdo con los resultados detectaron 179 virus de influenza porcina, la mayoría eran G4.

“El virus G4 ha mostrado un fuerte aumento desde 2016, y es el genotipo predominante en circulación en cerdos detectados en al menos 10 provincias”.

Por su parte, Martha Nelson, bióloga del Centro Internacional Fogarty, de Estados Unidos, aseguró que es baja la probabilidad de que se convierta en una pandemia. Mencionó que se debe estar alerta ya que la influenza puede sorprender.

Explicó que el virus de influenza salta de los cerdos a humanos, no obstante, la mayoría no se transmite entre seres humanos. Los expertos continúan con las pruebas para determinar si puede haber una posible propagación del virus G4

SenadoLeyAmnistía.jpg

Senado aprueba primera de las cinco leyes del T-MEC

Artículo anterior
foto unam.jpg

UNAM no cuenta con condiciones para reiniciar actividades

Siguiente Artículo