Actual

Detienen a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

1c280e54c11527618123_standard_desktop_medium_retina.jpeg

A través de las redes sociales del periodista Ciro Gómez Leyva se dio a conocer que detuvieron a Karime Macías, quien podría enfrentar un proceso de extradición a México en los próximos días.

Javier Duarte.jpg

Detienen a Karime Macías, esposa de Javier Duarte

Karime Macías, esposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, fue presuntamente detenida este martes en Reino Unido, como lo indica la información de un periodista mexicano.

"Se presentó voluntariamente a una audiencia por una orden de aprehensión con fines de extradición en su contra. Al terminar la audiencia el juez determinará si queda detenida o fija otra medida cautelar", confirmó Marco Antonio del Toro, abogado, a Ciro Gómez Leyva,

En breve más información...

Orden de aprehensión

Contra la esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte existe una orden de aprehensión por su probable intervención o participación en el delito de fraude específico.

Apenas en el mes de abril de 2019, debido a vicios procesales, magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal ordenaron reponer el procedimiento contra Karime Macías Tubilla, esposa del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien busca evitar ser detenida y extraditada a México.

Se informó que el Primer Tribunal Colegiado en materia Penal revocó la resolución del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal que sobreseyó el juicio que promovió Macías, en contra de la orden de aprehensión y extradición.

Por mayoría de votos, los magistrados ordenaron al juez Juan Mateo Brieba de Castro reponer el procedimiento e indicaron que el juez incurrió en vicios procesales, ya que no justificó lo suficiente su decisión de negarle el amparo a Macías Tubilla, pues solo señaló que la quejosa no podía solicitar la protección de la justicia ante un acto de autoridad no consumado.

Podría pasar 12 años en prisión

Karime Macías, expresidenta del DIF de Veracruz y esposa del exgobernador de dicha entidad Javier Duarte de Ochoa, podría alcanzar hasta 12 años de prisión por su presunta responsabilidad en el desvío de recursos públicos a empresas fantasma cuando encabezó ese organismo, aun cuando el plazo legal para procesarla por esos hechos termine en 2020.

Así lo revela la solicitud formal de extradición que México presentó ante el Reino Unido por Karime Macías, y que fue enviada al gobierno británico cinco meses después de que se giró la orden de aprehensión en  su contra. Animal Político obtuvo una copia de dicho documento, que no se había transparentado hasta ahora, gracias a un recurso ganado ante el Instituto Nacional De Acceso a la Información (INAI).

Este delito que se le imputa (a Karime Macías) conlleva como castigo una pena que va de los 5 a los 12 años de prisión, con una media de 8 años y 6 meses de prisión. Considerando que las conductas ilícitas que se señalan habían ocurrido a finales de 2012, significa que los mismos no han prescrito hasta 2020”, añade el gobierno de México.

OSC-4.jpg

“Se puede acabar con la violencia de género”: Olga Sánchez Cordero

Artículo anterior
Donald Trump contento con los resultados de México.jpg

Sucesor de al-Baghdadi en el Estado Islámico fue “eliminado”: Trump

Siguiente Artículo