Actual

Durazo asegura que irán contra cómplices de García Luna

Genaro Garcia Luna.jpg

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, aseguró que el Gobierno Federal irá contra la red de cómplices y colaboradores de Genaro García Luna que presuntamente brindaron protección al Cártel de Sinaloa en el sexenio de Felipe Calderón.

Subrayó que sería ingenuo afirmar que García Luna actuó en solitario: “no hay quien pueda brindar protección a una organización criminal y mucho menos de las dimensiones que en su momento tuvo el Cártel de Sinaloa, si no es a partir de una red de protección”.

En entrevista, dijo que se tiene suficiente trabajo de inteligencia para trabajar en este proceso para detectar a quienes llegaron personal o políticamente comprometidos con con el exsecretario de Seguridad Pública.

“Estamos trabajando en este proceso de depuración en todas las instancias de la Secretaría”, dijo.


En el Museo Nacional de Antropología e Historia, declinó adelantar el número de funcionarios que están siendo investigados, pero aclaró que no solo es la SSPC.

Dijo que también en otras instancias, como lo que fue el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), donde García Luna tuvo responsabilidades relevantes, así como en la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI).

“Estamos rastreando todo ese proceso para que no quede absolutamente ninguno en la Secretaría”, agregó, tras reconocer que ha habido renuncias “no a raíz de esto, pero seguramente vinculadas”.

Marcelo Ebrard desconoce si García Luna pidió ayuda consular

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que desconoce si el exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, ha solicitado asistencia consular tras su arresto en Texas, Estados Unidos.

"No que yo sepa", respondió brevemente, a pregunta expresa sobre el tema en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

La semana pasada, a petición de una corte en Nueva York, autoridades judiciales de Texas arrestaron al funcionario del sexenio de Felipe Calderón por presuntamente haber recibido sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.

Antes de partir hacia Monterrey, Nuevo León, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a los defensores de García Luna a serenarse y mejor acudir ante a la autoridad a explicar su versión sobre la gestión de García Luna.

“Que se serenen, que se tranquilicen, el que nada debe nada teme, que cooperen, que expliquen, es de sabios cambiar de opinión, aceptar si hubo errores y rectificar, no caer en la autocomplacencia", agregó el mandatario.

Andrés Manuel López Obrador pide calma a posibles involucrados en caso García Luna

El presidente Andrés Manuel López Obrador recomendó hoy serenarse a los posibles involucrados en el caso Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad detenido en Estados Unidos por presunta corrupción y vínculos con el narcotráfico.

"Que se serenen, el que nada debe, nada teme. También que cooperen" con las investigaciones, dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina, en la que señaló que es de sabios reconocer errores porque "todos nos equivocamos".

Recordó que "si se trata de asuntos judiciales, en Estados Unidos hasta reducen penas si se cuentan las cosas".

"Hay manera de que todo esto se ventile sin ningún problema y que estemos tranquilos, no vamos a iniciar aquí procesos, no me gusta hacer leña del árbol caído", aseveró.

496238_grande_yYrLJjTV.jpg

Secuestran en Michoacán a comandante de la FGR

Artículo anterior
patrulla-ohio-colombus-dos-dos.jpg

Reportan tiroteo y posible toma de rehenes en Ohio

Siguiente Artículo