Actual

El 2020 consolidado como el año con más víctimas de feminicidio

México feminicidios aumentan

El Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) indicó que el año 2020 fue el que tuvo más víctimas de feminicidio en México desde que se tiene registro. 

Este jueves el ONC presentó su Análisis del Comportamiento de Delitos, donde ser reportó un número mayor de este delito durante el 2020, ya que se tiene registro de 969 víctimas de feminicidio, la cifra más alta desde el 2015, cuando se empezó a tipificar de esta manera.  

Francisco Rivas, director general del Observatorio, mencionó que el feminicidio es un delito que se continúa investigando muy poco, pero las cifras han aumentado.  

feminici.png

“A pesar de las deficiencias aún existentes en el registro e investigación de los feminicidios, porque todavía tres de cada cuatro se investigan como homicidio doloso de mujer, 202 fue el año con más víctimas de este delito desde que se tiene registro”, dijo.  

Dicho documento señala que 2019 y 2020 fueron los años más violentos para las mujeres, niñas, niños y adultos mayores, este fenómeno Rivas lo atribuye al abandono de las políticas de protección, así como a la minimización de la violencia de género.  

Las autoridades han mostrado resistencia para investigar los asesinatos violentos de mujeres como feminicidios.  

Un ejemplo es que la Fiscalía del Estado de Veracruz en 2020 reclasificó 49 carpetas de investigación de feminicidios como homicidio doloso de mujer, la justificación fue que no se detectaron razones de género en el crimen, en otros casos se determinó que fueron hechos constitutivos de un delito.  

Veracruz es la segunda entidad con un mayor número de feminicidios, ya que registró 87, mientras que la primera es el Estado de México con 151 víctimas.  

joe Biden vacunas en 100 días.jpg

Biden retira reporte de Trump sobre "educación patriótica"

Artículo anterior
Apple logo autos .jpg

Apple podría incursionar en la producción de autos

Siguiente Artículo