Actual

El gobierno de Javier Corral firmará Insabi como no adherido

javiercorral.jpg

Javier Corral, gobernador de Chihuahua, informó que su gobierno firmará como "no adherido" el convenio del programa de centralización de los servicios de salud con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Este esquema denominado como "no adheridos" consiste en transferir directamente los recursos federales a los estados, asimismo, el gobierno local realiza una aportación solidaria.

​“Lo tomo en función de lo que para los chihuahuenses es lo mejor y para no arriesgar, no puedo entrar en un esquema como el que supone la transferencia total de los Servicios de Salud a la Federación”, informó el mandatario.

Corral informó que cada estado tiene circunstancias y características diferentes,  y los problemas son distintos, por lo que cada gobierno decide si se adhieren con la transferencia total o se siguen haciendo cargo de los servicios.

Asimismo, señaló que el Insabi tiene alternativas que garantizan convenios con los estados, se ha establecido que se brinde un servicio de atención de salud gratuita en primero y segundo nivel, esto  fue establecido por la Reforma a la Ley General de Salud.

El mandatario aseguró que trabaja con el gobierno de la República en cuestiones de salud, asimismo, destacó que participa en la compra consolidada de medicamentos para evitar el monopolio de grandes empresas. 

Martínez Cázares propone que Insabi ceda recursos al IMSS-Bienestar

El senador German Martínez Cázares propuso que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) otorgue al IMSS-Bienestar un porcentaje de los 40 mil millones de pesos con los que cuenta, en aras de desahogar la demanda de servicios que enfrenta.

“La politiquería en salud mata”, dijo en entrevista previa al inicio de la sesión de trabajo de la Primera Comisión de la Comisión Permanente, donde recordó que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con instalaciones y personal altamente capacitado.

Ello, añadió el legislador de Morena, permitiría resolver la crisis en la que se encuentra el Insabi, al no poder brindar la gratuidad de servicios y medicamentos para el que fue creado.

“Ya formalicé la excitativa en la que me apoyaron todos los partidos de oposición. Yo el día que se votó el Insabi en el Senado presenté una reserva para que el IMSS pudiera apoyar al Insabi. Yo pido que se dejen ayudar en Insabi y en Salud de quien tiene experiencia que es el IMSS", enfatizó.

“Cuando vemos casos aquí de no atención en los grandes hospitales de alta especialidad en la Ciudad de México, es porque falló el primero y el segundo nivel. Yo quiero eficientar el primero y el segundo nivel en el IMSS con más de cinco mil unidades médicas rurales que tiene y más de 80 hospitales que visitó el presidente Andrés Manuel López Obrador”, aggregó el morenista.

Según Martínez Cázares, el Insabi “tiene corazón lopezobradorista, pero le falta cabeza de eficiencia de los funcionarios federales, algunos de la 4T, otros de fuera de la 4T, por eso estoy en contra de la politiquería que en salud mata. La politiquería en salud mata tanto de los que no se coordinan como a los que le hace falta eficiencia”.

Entonces, “yo quiero ayudar a los más pobres, a los más vulnerables, a los que se atienden en el IMSS. El IMSS da y regala medicinas y regala consultas, por eso presentaré una excitativa para que se dictamine y el IMSS, con recursos del Insabi, otorgue medicamentos y consultas gratuitas a los más pobres.

“Creo que los más pobres no merecen esta rebatinga, ni que yo ande acusando a nadie, mientras la gente puede morir en los hospitales. ¡Ya basta!”, expresó el exdirector del IMSS, previo a la reunión de trabajo de la Primera Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia de la Comisión Permanente

Al respecto, el diputado Enrique Ochoa Reza consideró que se debe recuperar el paso y trabajar todos en la solución de este tema tan importante para los mexicanos, como es el rubro de salud.

Según el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), aun con sus deficiencias, el Seguro Popular funcionaba bien a diferencia del Insabi, “que se está desmoronando. Lo que necesitamos es recuperar el paso y trabajar todos para la solución en un sector tan importante como es el de salud”.

PAN alista propuesta para eliminar cuotas en servicios de salud

La bancada del PAN en el Senado de la República alista una iniciativa para reformar la Ley General de Salud y eliminar el cobro de cuotas a pacientes que reciben atención en las instituciones para población abierta que carecen de sistemas de seguridad social.

En conferencia de prensa, la senadora Kenia López Rabadán indicó que este miércoles, en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, se presentará esa iniciativa para modificar los artículos 36 y 77 bis 1 de esa normatividad.

Explicó que se propone eliminar del Articulo 36 el cobro de cuotas a los pacientes en los servicios de salud de las clínicas, hospitales e instituciones de especialidad del sector público, a fin de que la atención a la slaud sea totalmente gratuita.

Mientras que del Artículo 77 bis 1 se propone que se amplíe la gratuidad a los tres niveles de atención médica y no solo en el segundo, como actualmente establece la ley.

López Rabadán y los senadores Xóchitl Gálvez, Alejandra Reynoso, Guadalupe Murguía, Julen Rementeria y Damián Zepeda manifestaron su preocupación por lo que sucede con relación a la operación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Los senadores del Partido Acción Nacional (PAN) coincidieron en que con esta iniciativa se apoyará a que el presidente cumpla su palabra de que los servicios de salud sean gratuitos para la ciudanía que menos tiene y que carece de un sistema de seguridad social.

Según Kenia López, con esta iniciativa el PAN es congruente con lo que se ha dicho en el sentido de que no habrá cobros en el servicio de salud.

Aseguró que se ayudará al presidente de la República a que honre su palabra, pues con esta iniciativa, el PAN propone que se eliminen las cuotas en la Ley de Salud.

La panista destacó la importancia de que se considere y apruebe la realización de un periodo extraordinario para que se vote su iniciativa y se pueda aplicar el Insabi.

colegio-cervantes-tiroteo12.jpg

UIF congelará cuentas del abuelo de menor que disparó en Torreón

Artículo anterior
Colegio Cervantes.jpg

Dan prisión preventiva al abuelo de menor que disparó en Torreón

Siguiente Artículo