Actual

El limón está carísimo y este es el motivo

El limónestábiencarísimo.jpg

El aumento en el precio de limón ha representado un incremento de 235.1% anual, en enero de 2021 el kilo costaba $16.58 pesos, para el inicio del 2022 el kilo ronda los $55.56 pesos pero se puede llegar a encontrar hasta en $100.00 pesos. Únicamente en la semana del 3 al 10 de enero el precio del kilo aumentó $5.49 pesos.
Pero, ¿por qué se dio este incremento?

El Consejo Nacional Agropecuario (CNA) realizó un análisis que posteriormente envió al ‘Sol de México’, en donde detalla que uno de los factores del aumento de precio es la disminución en la producción debido al elevado costo de los fertilizantes. Este descenso comenzó desde noviembre de 2021.

La menor aplicación de fertilizantes ha provocado una caída en la producción, a esto también se le suma la influencia de la estacionalidad; debido a que enero es considerad como uno de los meses en donde menos de produce, así como los frentes fríos de la temporada.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) detalló que a finales de año los rendimientos de la cosecha de limón estuvieron por debajo del reportado en el mismo lapso de 2020.

De igual manera, menciona que uno de los principales productores de cerveza en México ha lanzado una línea de agua carbonatada con jugo de limón “lo cual determina una mayor demanda interna del cítrico para la elaboración de la bebida”.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidos, el limón fue unos de los principales productos que más subió de precio. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) señala que México, además de ser uno de los principales productores del cítrico a nivel mundial, también es uno de los principales consumidores.


INPIrepruebamarcafrancesausomujerindígena.jpg

INPI reprueba que marca francesa haya usado a mujer indígena

Artículo anterior
Muere Tomás Mojarro 'El Valedor' a los 89 años.jpg

Fallece el escritor y periodista Tomás Mojarro

Siguiente Artículo