Actual

El motivo por el que Rocío Nahle no participó en reunión de OPEP

reunión opep.jpg

Rocío Nahle, secretaría de Energía (Sener), no participó en la 179 reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), la cual se realizó este sábado. 

La reunión tenía como finalidad debatir las consecuencias en la producción petrolera ante la pandemia de Covid-19, y que inició bajo la presidencia de Mohamed Arkab, ministro de Energía de Argelia.

El subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel Torres estuvo presente durante la reunión virtual, pero se notó que Rocío Nahle no estuvo presente en el debate.

El motivo por el cual la secretaría de Energía, no participó en la reunión de OPEP, es porque la funcionaria se encuentra de gira por Veracruz con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde hoy supervisará las refinerías en Minatitlán y Coatzacoalcos.

El presidente había mencionado el día de ayer que Nahle le informó sobre la reunión y que lo iba acompañar a la gira, pero indicó que la funcionaria participaría vía telefónica. 

"Me ha informado Rocío Nahle que en efecto se va a llevar a cabo este encuentro este fin de semana, ella me va a acompañar a la gira y va a estar pendiente de la reunión, sí va a participar, aun cuando lo haga por vía telefónica", señaló. 

México no aceptó que OPEP extienda otro mes recorte de producción

Durante la reunión lo miembros de la OPEP determinaron alargar el recorte de producción un mes y llevarlo hasta julio.

Hasta el 31 de julio fijaron los 13 productores que controlan el 60 por ciento de la producción mundial de aceite, el recorte que habían acordado en su última reunión estimado en 9.7 millones de barriles para estabilizar el mercado.

Este nuevo acuerdo México no estuvo de acuerdo quien estuvo a cargo el subsecretario de Hidrocarburos, Miguel Ángel Maciel, quien no aceptó el recorte, y salió del acuerdo.

La OPEP reconoce que los países no cumplieron con los recortes de extracción acordado y deberán compensar entre junio y septiembre la diferencia en la cuota fija comprometida y lo bombeado, esto de acuerdo con TASS, agencia de noticias en Rusia, la cual tuvo acceso al borrador del comunicado oficial.

Para el 30 de noviembre está prevista que se realice la próxima reunión de ministros de la organización, mientras que el comité de cumplimiento se reunirá el próximo 18 de julio con el fin de analizar el nivel de cumplimiento de cada participante. 

claudia sheinbaum abuso policial.jpg

Sheinbaum solicitó a la FGJ investigar agresión a joven

Artículo anterior
amlo renifería minatitlán.jpg

AMLO supervisa rehabilitación de la refinería en Minatitlán

Siguiente Artículo