Actual

El sarampión es más contagioso que el Covid-19: Elías Moreno

Elías Moreno Brizuela.jpg

Adela Micha platicó con el doctor  Elías Moreno Brizuela, exsecretario de Protección Civil del entonces D.F. durante la administración de Marcelo Ebrard, para hablar sobre la situación sanitaria del país, principalmente con el número de casos de sarampión y Covid-19.


El también expresidente de la Comisión de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, dijo que debido a la pandemia se ha dejado a un lado todo el desabasto del sistema de Salud, “en todos los sentidos, médico y de vacunas”.


“El ejemplo más específico que desde hace 25 años no había casos de sarampión y el 22 de febrero se reportan los 2 primeros casos en menos de edad en Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. En dos meses 150 casos reportados y registrados por epidemiología al 17 de abril”.


Moreno Brizuela aseguró que hay casos de sarampión varios estados y no están registrados en el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud. 


Reportó que en 2018 “no se tuvo una compra correcta de vacunas, en 2019 no se compraron vacunas”.


El sarampión es más contagioso que el Covid-19, el sarampión puede contagiar entre 12 y 18 personas, mientras que el coronavirus contagia entre 2 a 4 personas, la influencia entre 1.3 y 1.4 personas.


“Estamos muy preocupados por lo que está pasando en México”.


Respecto a los casos de Covid-19 en nuestro país, exsecretario de Protección Civil del entonces D.F., dijo que el gobierno Federal actual ha tenido un retraso “en los tiempos para decretar estas fases, los países que han tenido con éxito combativo, han hecho medidas de contención muy buenas, y pruebas. Aquí estamos fallando, no hay aislamiento”.


El doctor dijo que en México no se han hecho el número de pruebas suficientes, “creo que tienen miedo a enfrentar una realidad, tienen tenemos a decir que hay demasiados casos y que pueda haber una crisis mucho mayor, la mejor manera de enfrentar es poner pruebas”.


Afirmó que el Covid-19 “llegó para quedarse, según especialistas deja inmunidad por tres meses y puede volver a darte, otros dicen que no”.



“Creo que el subsecretario de salud no le está diciendo la verdad al presidente”.


No descarta que las muertes por neumonía atípica estén relacionadas al coronavirus, sin embargo, no se pueden precisar debido a la falta de pruebas. 


Por último, dijo que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ha comprado vacunas como para el virus del papiloma humano y sarampión, como ejemplo aseguró que en noviembre de 2019 no hubo jornada nacional de vacunación por el desabasto de las mismas. 

covid cdmx.jpg

Acciones de la CDMX ante Fase 3 de Covid-19

Artículo anterior
Tren-Maya-iniciara-en-abril.jpg

Mota Engil construirá primer tramo de Tren Maya

Siguiente Artículo