Actual

El Senado de Bolivia aprueba convocar a nuevas elecciones

EKE35XsWoAEUnKv.jpg

El Senado dio luz verde este sábado a nuevas elecciones en Bolivia sin el expresidente Evo Morales como candidato, tras un mes de violenta crisis política que dejó 32 muertos. Se trata de una norma que llegó a la Cámara alta después de que el expresidente dijera que aceptaba las elecciones "con nuevos jugadores".

"Se aprueba por unanimidad (...) el Proyecto de Ley 'Régimen Excepcional y Transitorio para la realización de Elecciones Generales'", anunció el Senado en su cuenta de Twitter. La iniciativa pasará esta misma tarde a la cámara de diputados para su aprobación, antes de ser promulgada como ley por la presidenta interina Jeanine Áñez.

Aún queda un paso: la prensa boliviana estima que entre hoy y mañana la Cámara de Diputados aprobaría el proyecto de ley para enviarlo al Ejecutivo que deberá promulgarla.

Evo Morales no podrá participar

El documento rechaza la participación de Evo Morales en los nuevos comicios, ya que se estipuló un artículo en el que se establece que "los ciudadanos que hubieran sido reelectos de forma continua a un cargo electivo durante los dos periodos constitucionales anteriores no podrán postularse como candidatos al mismo cargo''.

Morales, que renunció el 10 de noviembre en medio de las protestas de opositores que denunciaron fraude en los comicios del 20 de octubre, estaba por culminar su tercer periodo consecutivo. El exmandatario recibió asilo de México tras su dimisión y denunció un golpe de Estado.

La senadora de la bancada del partido del líder regional pidió que las elecciones sean realizadas en un plazo de 120 días una vez sean convocadas, y tuvo el apoyo del pleno.

Quedará en manos de los diputados

El diputado Gonzalo Barrientos aseguró que el objetivo es que hoy mismo pueda aprobarse el proyecto de ley. Por esa razón, la sesión de la Cámara de Diputados, que está en cuarto intermedio, tiene previsto iniciar sesión a las 15:00.

“Una vez que recibamos este proyecto de ley debe ir a la comisión de constitución de la Cámara de Diputados, allí la comisión va a considerar y este informe retorna. En el mejor de los casos hoy o mañana tendremos la aprobación en la cámara de Diputados, de ser así se sanciona esta ley y pasa al órgano ejecutivo para que la presidenta la promulgue”, explicó Barrientos a la prensa.

trumpok.jpg

Trump predice que los demócratas NO aprobarán el T-MEC

Artículo anterior
WhatsApp Image 2019-11-23 at 5.18.13 PM.jpeg

AMLO respalda al gobernador Héctor Astudillo en Chilapa

Siguiente Artículo