Actual

Emilio Lozoya desvío 83 millones de Pemex

mama emilio lozoya.jpg

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, al participar en los trabajos de la Reunión Plenaria de los senadores de Morena, les informó que el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, desvió 83 millones de pesos de la empresa productiva del Estado mediante una universidad que contrató empresas fachada a las que se les otorgaban contratos para sacar el dinero con fines personales o electorales.

Pemex Lozoya.jpg

Emilio Lozoya desvío 83 millones de Pemex

Nieto Castillo precisó , “estos son casos nuevos”, en donde Lozoya, hoy prófugo de la justicia, utilizó el mismo mecanismo de “la utilización de universidades para el desvío de recursos”, donde la casa de estudios contrata empresas fachada.

“En este caso lo que encontramos en la administración anterior fue la generación de empresas fachada, esas empresas fachada que eran constituidas se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos, y tres o cuatro meses después de haber ganado millones de pesos desaparecían”.

Refirió que el problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción. “Lo que encontramos es que el dinero era trasladado a cuentas particulares; de ahí se sacaba en efectivo y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares del país, e inclusive fuera de las fronteras nacionales”.

Esa información, dijo, “ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otros espacios, para efectos de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional”.

Recordó que esta administración se fijó como estrategia combatir la estructura financiera de los grupos de los cárteles del narcotráfico que operan en México, junto con el sicariato y los narcomenudistas . Esto, precisó, ha permitido congelar cuentas y combatir el lavado de dinero.

madre emilio lozoya.jpg

muertos coronavirus .jpg

Aumenta a 213 la cifra de muertos por coronavirus en China

Artículo anterior
policias pollo pumas.jpg

SSC suspende a policías que agredieron a esposa de Saldivar

Siguiente Artículo