Actual

Emilio Lozoya, Oro Negro y los audios sobre sobornos en Pemex

Pemex Lozoya.jpg

Fue durante el 2018 cuando la empresa Oro Negro realizó un desplegado en el The New York Times donde informaba sobre las grabaciones de directivos de Pemex quienes aseguraban que se buscaba destruir a la empresa debido a su rechazo a pagar sobornos a Pemex.

En aquel momento la petrolera emitió un comunicado donde rechazaba las acusaciones y pidió a Oro Negro entregar las grabaciones.

“Oro Negro afirma que tiene supuestas grabaciones de altos exfuncionarios de la empresa admitiendo una afectación intencional a Oro Negro porque se negó a pagar sobornos. Ante ello, Petróleos Mexicanos insta a Oro Negro a entregar las grabaciones a las autoridades correspondientes para que, en su caso, se pueda evaluar su autenticidad y relevancia”.

Emilio Lozoya, Oro Negro y los audios sobre sobornos en Pemex

Este día esas grabaciones fueron reveladas como parte del proceso de quiebra de la empresa Oro Negro en los Estados Unidos donde se indica que los directivos de Pemex llegaban a recibir pagos de hasta cinco millones de pesos en sobornos por contratos, según informó Univisión.

“A los directores les han dado hasta cinco millones de dólares”, señaló José Carlos Pacheco Ledesma, coordinador ejecutivo de Pemex Perforación y Servicios, en las grabaciones que se realizaron en octubre de 2017.


En las investigaciones que fueron hechas por la empresa israelí, Black Cube, se reveló que por una reunión con Emilio Lozoya, quien en ese entonces era director de Pemex, se debía pagar entre 50 mil y 100 mil dólares, según indicó Pacheco Ledesma.

Black Cube entabló conversaciones con Pacheco Ledesma, en la conversación el investigador de la empresa israelí se hizo pasar por un representante de Emiratos Árabes Unidos que buscaba comprar Oro Negro.

“Normalmente se hace como una 'cuota de éxito' porque nadie quiere correr el riesgo que esos montos empiecen a aparecer cantidades que son, digamos, un porcentaje con respecto a un contrato”, dijo Pacheco supuestamente en la grabación.

Pacheco indica que de esta manera se hacían los pagos por sobornos y que se realizaban por medio de un familiar que fungían como operadores o aliados quienes eran los que lavaban el dinero por medio de empresas fachada.

De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, en las grabaciones el funcionario indica que en a petrolera mexicana es un común recibir sobornos y que sus familiares estaban implicados al momento de hacer el lavado de dinero.

La empresa Oro Negro construyó su flota de perforadas a través de un préstamo de 900 millones de dólares, estas perforadoras eran arrendadas a Pemex.

Uno de los dueños de la empresa Oro Negro es Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Vicente Fox.

Oro Negro afirma que Pemex les quitó contratos y la llevaron a la quiebra debido a que no quisieron dar sobornos a Pemex.

¿Qué dice la defensa de Lozoya ante estos audios?

Javier Coello, abogado de Lozoya Austin, dijo que el director de Pemex nunca pidió entre 50 y 100 mil dólares por alguna cita.

Coello indicó que quien canceló los contratos a Oro Negro fue José Antonio González y que en todo caso él debería ser llamado.

“Los dueños de Oro Negro lamentablemente tienen órdenes de aprehensión, hay un problema de fraude y además el director jurídico de Oro Negro-tengo entendido-ya compareció, declaró y desmintió que haya habido solicitudes de dineros, todo esto se está tergiversando. Pediría que se le llamara a González Anaya para que aclare por qué se canceló el contrato de Oro Negro", señaló el abogado.

policia de michoacan enboscados, mueren 14.jpeg

Emboscada contra policías deja 14 efectivos muertos en Michoacán

Artículo anterior
olga mich.jpg

Olga Sánchez lamenta muerte de policías tras ataque en Michoacán

Siguiente Artículo