La relación de Emma Coronel y Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán es una de amor pero marcada por el crimen y la traición. Ambos se encuentran presos en Estados Unidos cumpliendo su condena por delitos relacionados con el tráfico de drogas. Esta es su historia…
¿Cómo se conocieron ‘El Chapo’ y Emma Coronel?
Emma Coronel tenía 17 años cuando conoció a Joaquín Guzmán Loera, mejor conocido como el ‘Chapo’, quien en ese entonces tenía 49 años. El primer encuentro se dio en 2006 durante una fiesta con motivo de la postulación de Coronel al reinado para la Fiesta de la Guayaba y el Café en Canelas, Durango, así lo dio a conocer Anabel Hernández en su libro ‘Emma y las otras señoras del narco’.
A la celebración llegó Joaquín, en ese entonces ya un narcotraficante conocido y buscado por las autoridades. No obstante, Emma declaró para una entrevista que ella no sabía quién era ese hombre.
“Él estaba bailando con otra muchacha, yo estaba bailando con mi novio, nos encontramos justo en el centro de la pista, bien coqueto me sonrío […] en los ranchos aunque uno tenga novio se tiene que bailar con todas las personas que te inviten”, declaró Coronel en 2016 con Anabel Hernández.

En 2007 Emma ganó el certamen de belleza y poco tiempo después, cuando ya tenía 18 años, se casaría con el líder del Cártel de Sinaloa en el poblado de La Angostura, en el municipio de Canelas. Joaquín seguía casado por el civil con su primera esposa, Alejandrina Salazar, por lo que la boda con Emma fue solamente religiosa.
Algunas crónicas del día de la boda revelaron que el matrimonio se llevó a cabo en medio de un operativo de seguridad.
Según la revista Proceso, sólo asistieron personas cercanas, como familiares de la novia y gente allegada al capo. Entre los invitados estuvieron Ismael ‘El Mayo’ Zambada, Juan José ‘El Azul’ Esparragoza y los hermanos Beltrán Leyva.
La exreina de belleza aseguró en entrevista para Telemundo en 2019 que se trató de un evento pequeño y que sólo asistió familia.
‘El Chapo’ seguía casado
Un video inédito de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán salió a la luz en 2020, las imágenes que datan de 2016 captan cuando el narcotraficante llegó a la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de ser detenido en Los Mochis, Sinaloa.
En las imágenes se ve al capo siendo interrogado y respondiendo a preguntas básicas como su fecha de nacimiento, escolaridad, ocupación, talla de ropa, entre otras cosas.
Cuando Guzmán Loera fue cuestionado sobre su estado civil respondió que estaba casado con Alejandrina Salazar Hernández. En 1977 contrajo matrimonio con su primera esposa, con quien tuvo cuatro hijos: Archivaldo Iván, Jesús Alfredo, Alejandrina Giselle y César Guzmán.
Además, Alejandrina Gisselle Guzmán, hija del ‘Chapo’ y Alejandrina Salazar, mencionó en 2018 que el matrimonio del capo con Emma Coronel era ilegítimo, puesto que sus padres seguían casados.
A través de sus redes sociales, Gisselle Guzmán compartió el acta de matrimonio, donde se comprueba que Guzmán Loera y Salazar se casaron el 2 de agosto de 1977.
“En este documento se demuestra que la única esposa de Joaquín Guzmán Loera es mi mamá y Emma Coronel es sólo una concubina”, dijo Gisselle Guzmán.
Emma: la mujer que ayudó al ‘Chapo’
Emma había señalado en las pocas entrevistas que tuvo que no sabía sobre las operaciones ilícitas de su esposo. Aseguraba que no lo había visto armado o involucrado con drogas.
Todo esto fue desmentido en 2021 cuando declaró ante las autoridades de Estados Unidos, luego de ser detenida en febrero de 2021 en Washington DC. Desde que se casó con el ‘Chapo’ hasta el día de su detención, ella sabía que su pareja era líder del Cártel de Sinaloa y tenía conocimiento de sus operaciones ilícitas.
En su confesión, Emma habló sobre el dinero sucio proveniente de las drogas, los sobornos millonarios a autoridades mexicanas, el escape del ‘Chapo’ de prisión y su contribución en el tráfico de drogas.
Coronel declaró que de 2011 a 2017 formó parte de una conspiración para distribuir cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas en Estados Unidos. También conspiró en territorio estadounidenses para realizar transacciones financieras relacionadas con el tráfico de drogas.
En el documento de su confesión, Emma explicó que el capo le daba dinero en efectivo para su manutención, recursos que provenían del tráfico de drogas. Además, aseguró, vivió en residencias y propiedades que ‘el Chapo’ compraba con el dinero ilegal.
Emma lo ayudó a escapar
El ‘Chapo’ Guzmán fue detenido en 2014 en Mazatlán, Sinaloa, en un operativo en conjunto con la DEA, la agencia antidrogas de Estados Unidos.
El narcotraficante fue encarcelado en la prisión federal de máxima seguridad conocida como El Altiplano. Emma confesó que cuando su esposo estaba en prisión él le dijo que quería escapar, por lo que le pidió a la exreina de belleza que organizara una fuga junto con Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín Guzmán, los hijos del ‘Chapo’.
Entre 2014 y 2015, mientras Loera estaba en prisión, Coronel recibió un millón de dólares de un operador de Guzmán Loera conocido como Cleto.
Las instrucciones del capo hacia su esposa eran claras, ella debía reunirse con Cleto y recibir cinco entregas de dinero, con el millón de dólares Emma pagó sobornos a funcionarios de la prisión para que el narcotraficante tuviera privilegios en la cárcel, continúo señalando Emma como parte de sus declaraciones.
También le dio dinero a un sujeto conocido como Lázaro para comprar terrenos cercanos al penal del Altiplano y comenzar a realizar la famosa fuga.
Emma participó además como la mensajera del ‘Chapo’ y a través de ella el capo podía seguir operando su negocio de drogas.
El túnel
Con las instrucciones de Guzmán Loera y la planeación de la fuga, Iván Alfredo, Ovidio y Joaquín comenzaron a construir el túnel.
Según DW Actualidad, parte del trato entre el capo y las autoridades de la prisión era que le dejaran pasar comida, algo a lo que ningún otro recluso tenía derecho. En uno de esos envíos Emma logró meter un reloj con GPS para Guzmán Loera.
Seis meses antes de que los hijos del narcotraficante comenzaran a construir el túnel, dicho reloj fue entregado, puntualizó el medio. El dispositivo fue utilizado para que pudieran ubicar la celda de su padre.
Finalmente y luego de pasar 17 meses en la cárcel, el 11 de julio del 2015 ‘El Chapo’ fue a su regadera y desapareció de la prisión. De acuerdo con Infobae, el túnel tenía más de mil 500 metros de longitud y contaba con alumbrado, sistema de ventilación, tanques de oxígeno y una motocicleta, terminaba en la colonia Santa Juana en Almoloya de Juárez en el Estado de México.
Del altar a la prisión
En febrero de 2016, Joaquín Guzmán Loera fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa, y fue trasladado otra vez a la prisión del Altiplano. Al igual que la última vez, el ‘Chapo’ le dio instrucciones a Emma para que planeara junto a sus hijos un nuevo escape.
Parecía que la historia se repetía debido a que Emma dio un millón de dólares para sobornar a las autoridades. Mientras Coronel daba declaraciones a los medios en las que denunciaba las malas condiciones en las que se encontraba su esposo, también planeaba la fuga.
No obstante, todos esos planes se vieron derrumbados cuando el capo fue trasladado a una prisión en Ciudad Juárez en Chihuahua.
Emma supo que la fuga desde la prisión en Juárez no era posible y posteriormente fue extraditado a Estados Unidos en 2017, donde desde entonces enfrenta los cargos en su contra.
En 2019 el ‘Chapo’ fue condenado a cadena perpetua por 10 delitos de narcotráfico, lavado de dinero y uso de armas de fuego. El gobierno estadounidense señaló al capo por haber introducido a Estados Unidos toneladas de pasta de cocaína, 222 kilos de heroína, 50 toneladas de marihuana y metanfetaminas durante 25 años.

El 22 de febrero de 2021 Emma Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional Dulles en Virginia en Estados Unidos y en junio de 2021 se declaró culpable por ayudar a su esposo en el tráfico de drogas.
Hace unos días se dio a conocer la condena de Emma Coronel, quien pasará tres años en prisión por delitos de conspiración para distribuir drogas, lavado de dinero y participar en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante. La exreina de belleza quedaría en libertad el 13 de septiembre de 2023.
El gobierno estadounidense cambió la condena de Emma de 36 a 31 meses, pero podría abandonar la prisión antes si demuestra buena conducta o si participa en programas de rehabilitación.

¿Traición?
Luego de darse a conocer la condena de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán en 2019, Emma Coronel comenzó a aparecer con más frecuencia frente a las cámaras, volviéndose incluso protagonista del llamado “juicio del siglo”.
Su vida comenzó a hacerse pública, rompiendo con las ‘reglas’ del mundo del Cártel de Sinaloa, en el que deben mantener un perfil bajo, fue lo que resaltó Anabel Hernández. Incluso Emma participó en el reality show “Cartel Crew”, un programa donde hablan sobre las familias de los narcotraficantes.
Las acciones de Emma comenzaron a preocupar a los hijos del ‘Chapo’ y al mismo Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
De acuerdo con el medio DW Actualidad, la exreina de belleza estaba dolida por las infidelidades de Guzmán Loera que salieron a la luz durante la audiencia del capo.
Según el medio, la venganza de Emma contra ‘El Chapo’ fue exponer su vida en redes sociales y participar en el reality show.
“Estaba muy enojada y herida por los detalles de la infidelidad de Guzmán, que se hicieron públicos durante su juicio”, declaró Anabel Hernández para AP.
Infidelidad del ‘Chapo’
La audiencia del Chapo realizada en 2019 reveló detalles de su vida privada, mostrando frente a Coronel las infidelidades que el capo cometió.
El agente del FBI que se encargó de revisar las comunicaciones del ‘Chapo’ leyó una serie de mensajes entre Guzmán Loera y Agustina Cabanillas Acosta, una de sus amantes y detenida en febrero de 2012.
En los mensajes se expuso que Agustina se refiere a Joaquín como “amor” y le asegura que “es la persona más importante para ella”.
Se ha hablado de más infidelidades del 'Chapo', de las cuales Coronel tenía conocimiento. La relación entre Joaquín Guzmán Loera y Emma Coronel ha estado marcada por el amor y la lealtad, pero también por el crimen y la traición.
A la que se le quitó la sonrisa fue a Emma Coronel, la esposa de Joaquín, el Chapo, Guzmán. Durante el juicio que se realiza en Nueva York, el FBI presentó mensajes que sugieren que estaba al tanto de las actividades del narcotraficante y le alertaba sobre presencia de militares. pic.twitter.com/YvGTAXPer8
— Ruido en la Red (@RuidoEnLaRed) January 10, 2019