Actual

En Ixtlahuacán hay antecedentes de abuso de autoridades

protestas guadalajara.jpg

El 4 de mayo Giovanni López de 30 años, fue detenido por policías municipales de Ixtlahuacán de los Membrillos, Jalisco, luego de no portar cubrebocas, falleció luego de ser presuntamente golpeado por los uniformados. 

La semana pasada un sitio informativo de Estados Unidos dio a conocer un video en donde se puede ver el momento de su detención, de acuerdo con el sitio, la familia de Giovanni recibió la oferta de 200 mil pesos  por parte del alcalde Eduardo Cervantes Aguilar, para evitar acciones legales, tras no aceptar la propuesta presuntamente fueron amenazados con represalias en caso de hacer público el hecho. El alcalde fue citado para declarar luego de ser acusado de entorpecer la indagatoria por lo que Cervantes se deslindó de los hechos asegurando que está colaborando con las autoridades estatales para buscar justicia.

Aguilar ha sido señalado en diversas ocasiones por infringir la ley, sin embargo las denuncias nunca han procedido. De acuerdo con 'Milenio', en 2018 Otilia Díaz Enciso, candidata a la presidencia municipal, mencionó que presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) luego de que el alcalde amenazara a su esposo con matarlo si la candidata no se retiraba de la contienda. La denuncia no progreso.

En 2017 se le acusó públicamente de la desaparición de un hombre, la persona que lo acusó fue asesinada al llegar a su casa en Guadalajara, no se encontraron culpables del asesinato ni de la desaparición.

También policías municipales han sido señalados con anterioridad, en 2017 tres uniformados (una mujer y dos hombres) fueron acusados de secuestrar y asesinar a un inspector de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para poder robarle. Las investigaciones encontraron a los tres policías como culpables de desaparición forzada, robo y asesinato, en abril fueron condenados a 25 años en prisión.

WhatsApp Image 2020-06-09 at 6.30.43 PM.jpg

Alcaldía Benito Juárez recolecta 128 toneladas de hojarasca

Artículo anterior
amlo economia.jpg

Estamos tocando fondo con la crisis económica: AMLO

Siguiente Artículo