Actual

En la Universidad Autónoma de Oaxaca estalla huelga

IMG_20200201_164207.jpg

Trabajadores de la universidad se manifestaron exigiendo que no hay respuestas a sus demandas. 

Durante la madrugada de este sábado en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados (STEUABJO), hicieron huelga en las diferentes instalaciones de dicha institución, debido a que las negociaciones con la Rectoría ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje no resultaron como lo esperaban. 


Está huelga ocasionó la suspensión de labores en Ciudad Universitaria así como las diferentes unidades académicas y administrativas, siendo Oaxaca, Puerto Escondido, Huajuapan de León, y Santo Domingo Tehuantepec. 


Los manifestantes protestaban que se les aumente el salario de acuerdo a la canasta básica, basificación del personal que ta tiene antigüedad, pago de jubilaciones de hace años, y así como el pago de adeudos a más de 2 mil trabajadores. 


Fernando López Cruz, secretario general del Sindicato, informó que la Rectoría ofreció un aumento de 1.5% a un número reducido de prestaciones, y las autoridades académicas se niegan a otorgar estos derechos elementales, y por lo cual han sido afectados por la reforma laboral y la educativa. 


También el secretario mencionó que debido a la inflación por el aumento a la gasolina, ese incremento del 1.5% y sumado otro de 3.4% ya aprobado, es insuficiente. 


Por otra parte la Rectoría no respondió en la negociación, que fue en relación con la revisión de casi las 69 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, las cuales los trabajadores y empleados denunciaron incumplimiento y violaciones por parte de las autoridades académicas de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca


Por su parte el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, informó su preocupación por los alumnos y que buscará estigmatizar la lucha de los integrantes del STEUABJO. Mientras que los trabajadores no se conforman con esos aumentos, negandoles sus derechos elementales.

avion-presidencial-vuelve-a-méxico.jpg

Cada diputado del PT comprará 20 cachitos del avión presidencial

Artículo anterior
Coronavirus

Aumenta a 304 muertes por coronavirus en China

Siguiente Artículo