Actual

En México los hombres ganan en promedio 34% más que las mujeres

salario mujeres.jpg

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Martha Delgado Peralta, reconoció que la brecha salarial en México ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres.

Durante la inauguración del foro “Hacia la igualdad salarial entre mujeres y hombres”, dijo que lo anterior ocurre a pesar de que su educación y nivel profesional son similares.

Enumeró los instrumentos internacionales en la materia y celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya firmado este jueves y enviado al Senado para su ratificación el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

“Estamos ahora en manos del Senado para que México pueda ratificar esta convención internacional y puedan estar del lado de los países de mayor vanguardia en el trato equitativo a los hombres y mujeres en el ámbito laboral", expuso.

La funcionaria del gobierno federal admitió que alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres en salario es un reto muy importante en México.

Delgado Peralta abundó que la composición en el mundo es de 52 por ciento de mujeres y 48 por ciento de hombres, pero las féminas sólo ganan 77 centavos por cada dólar que percibe cada hombre.

“Esta es una causa fundamental de desigualdad en términos de ingresos a lo largo de toda la vida de las mujeres y esta brecha al ritmo que llevamos actualmente tardaría 70 años en cerrarla", subrayó.

Dijo que esa circunstancia se estaba haciendo más compleja en diferentes regiones del mundo, "si le agregamos criterios de interseccionalidad la situación de la mujer es más alarmante".

Frente a los secretarios de Hacienda y Relaciones Exteriores, Arturo Herrera Gutiérrez, y Marcelo Ebrard Casaubón, respectivamente, así como legisladoras, la funcionaria federal sostuvo que en el mundo del trabajo existe una lógica de división estereotipada laboralmente.

Expresó que a nivel nacional la brecha salarial ha llevado a que los hombres ganen en promedio 34 por ciento más que las mujeres, y que a nivel internacional haya muchos instrumentos globales que velan por el principio de igual remuneración al trabajo.

Agregó que el convenio 100 sobre igualdad de remuneración de la OIT establece que todo miembro debe proveer y garantizar la aplicación a todos los trabajadores el principio de igualdad en la remuneración.

Pide OIT aplicar bono de género

La participación de la mujer en el mercado laboral en México “es una de las más bajas” de América Latina, con solo 42 por ciento, aseveró la directora para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gerardina González Marroquín.

Ante ello y al participar en el Foro hacia la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres, celebrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), llamó a aprovechar el “bono de género” para incorporar a las mujeres al ámbito laboral.

“Si lográramos la incorporación de la mujer activamente al mercado de trabajo, si su inserción no fuera sólo en las ocupaciones de menor valor, de menor productividad, y en la economía informal, podríamos tener un impacto muy positivo en el Producto Interno Bruto de nuestros países”, aseguró.

Sostuvo que de lograrse la igualdad salarial, habría un impacto directo positivo en el Producto Interno Bruto, de acuerdo con estimaciones de estudios realizados por el Banco Interamericano de Desarrollo y otras instituciones internacionales.

Indicó que está “ampliamente demostrado” que la equidad de género y la igualdad salarial no son sólo una aspiración a un derecho y a un principio fundamental en el trabajo, sino que además tienen una racionalidad económica detrás.

“Las mujeres tenemos el derecho, pero además somos una parte integrante de la sociedad y podemos ser altamente productivas y beneficiosas para el desarrollo de nuestros países, lo que requerimos es que tengamos iguales oportunidades de acceso a la educación, al trabajo y además una igualdad salarial”, insistió.

González Marroquín dijo que para avanzar en ello, se podría impulsar que las empresas tengan una mayor transparencia y divulgación en los salarios que pagan a hombres y mujeres.

“En el momento en que se publique, habrá una presión para que las mujeres en todas las categorías tengan la oportunidad de tener igualdad de remuneración para trabajos de igual valor al que realizan los hombres”, puntualizó.

claudia-sheinbaum-.jpg

Reconstrucción de escuelas dañadas terminará en 2020 en CDMX

Artículo anterior
Abril Perez.jpg

Preparan reaprehensión de exesposo de Abril Pérez

Siguiente Artículo