Actual

Enfermedades que han mutado de animales a humanos

cerdos-3.jpg

Durante siglos la zoonosis, la transmisión de enfermedades de animales a humanos, ha repercutido gravemente en el mundo, debido a que han generado epidemias o pandemias, por lo tanto, causan estragos económicos y sociales, asimismo, cientos o miles de muertes.

Entre las enfermedades producidas por animales está la influenza española, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), las gripes aviar y porcina, y el virus que está azotando en la actualidad al mundo entero, el coronavirus.

Todas las enfermedades mencionadas anteriormente tienen un factor en común, es un virus exclusivo de los animales que muta y afecta al ser humano, propagándose como patógeno nuevo de nuestra especie.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que existe un creciente peligro de enfermedades animales que afectan al ser humano, tras los brotes que se han presentado en los últimos tiempos. 

“Una de las conclusiones es que las enfermedades animales que se pueden transmitir a personas están surgiendo como una grave amenaza regional y mundial, cuya magnitud es muy probable que aumente”, informó François Meslin, excoordinador para el control de zoonosis de la OMS. 

Enfermedad de las vacas locas

El nombre científico de esta enfermedad es encefalopatiaespongiforme bovina (EEB), la cual produce un desorden neurológico causado por una infección de un agente de transmisión conocido como prion, que contiene una proteína replicante.

El ganado que está infectado presenta falta de coordinación muscular, comportamiento anormal, ansiedad, nerviosismo, frenesí y agresión.

El periodo de incubación, de la coloquialmente conocida enfermedad de las vacas locas, es de entre cuatro y cinco años. Existe la teoría que el ganado fue infectado por el alimento con productos que contenían restos de animales, entre ellos huesos y carne.

La primera persona infectada se registró en 1996, quienes padecen esta enfermedad pueden perder progresivamente la capacidad de pensar y moverse, son raros los caso que presentan estas repercusiones.

Aunque no esta del todo comprobado, se cree que la enfermedad se puede dar por el consumo de carne contaminada con EEB. 

vacas locas.jpg

SARS

El Síndrome Respiratoria Agudo Severo (SARS), la pandemia se originó en China en el 2002, se propagó rápidamente a otros continentes.

El SARS se identificó como una nueva sepa de coronavirus, el cual se encuentra en pequeños mamíferos, sin embargo, mutó y contagió a humanos.

Los científicos creen que los animales que propagaron el virus fueron los gatos de algalia o civetas, quienes a su vez fueron infectados por murciélagos de herradura.

En el año en el que surgió el brote se reportaron ocho mil 98 casos dejando un total de 774 muertos, es decir, que la tasa de mortalidad fue del 10 por ciento. En el 2003 se logró controlar tras medidas preventivas como la cuarentena y restricciones de viaje a las áreas afectadas.

sars-map.gif

Ébola

También se le conoce como fiebre hemorrágica del ébola, los brotes se documentan desde 1973, sin embargo, el más intenso ocurrió entre los años 2014 y 2016.

El virus de ébola (EVE) se originó en A´frica Occidental, afectó principalmente a Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria, después se propagó a España, Estados Unidos e Italia.

De acuerdo a la OMS el saldo fue de 28 mil 652 infectados y 11 mil 325 muertes.

Hasta el momento no se sabe la fuente exacta del virus, sin embargo, se cree que fue por el murciélago de fruta.

Asimismo, otros animales además del murciélago presentaron esta enfermedad cono monos, gorilas, chimpancés y babuinos. En uno de los estudios realizados se encontraron casos de ébola en perros salvajes, quienes pudieron contagiarse por consumir carne infectada. 

ébolaa.jpg

Influenza

La peor pandemia de influenza se registro en 1918, también se le conoce como gripe española, fue producida por el virus H1N1, se propagó por todos los continentes.

Se reportaron 500 millones de personas infectadas y se calcula que mató a entre 17 millones y 50 millones de personas.

Se cree que se trata de un virus aviar que mutó, pasó al cerdo y de ahí a los humanos. Pese que no se ha dado un brote tan intenso como en 1918, se cree que al año la influenza mata entre 300 mil y 650 mil personas.

En 2009 se propagó nuevamente el H1N1 un brote que surgió en México por los cerdos. 

influenza.png

Covid-19

El coronavirus se encuentra naturalmente en los animales, al pasar a los murciélagos son quienes le dan la forma evolutiva a este tipo de virus, la mayoría de los coronavirus que se han registrado tienen relación con contacto de murciélagos por parte de los humanos.

El Covid-19 se registró a principios de este año en Wuhan, China, se está esparciendo por diversas partes del mundo, entre los países más afectados son China, Italia y España.

Tras la pandemia propagándose los gobiernos han tomado medidas preventivas como el cierre de fronteras para evitar más contagios.

A nivel mundial hay cerca de 340 mil personas contagiadas, en un día sumaron casi 33 mil casos.

15849819094553.jpg

En España encuentran cadáveres en residencias de ancianos

Artículo anterior
sarampión en cdmx.jpg

En México suman 67 casos de sarampión

Siguiente Artículo