Actual

Escasez de agua en México en plena epidemia

aguagob3.jpg

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), una de cada tres familias no recibe agua diario, dificultando el cumplimiento de medidas sanitarias.

El 25% de la población (8,411, 920 personas) obtienen el líquido vital cada tercer día, una o dos veces por semana o de vez en cuando, mientras el 7% (2, 085, 208 personas) deben de conseguirla de otras casas, llaves públicas, pozos, ríos, lagos o pipas, según ‘Infobae’.

Son las comunidades rurales e indígenas las que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) cuentan con menor cobertura en cuanto a agua potable.

aguagob2.jpg

Foto sacada de Facebook: Portal del agua


El Coneval señaló que en Guerrero sólo el 5.7% de sus habitantes tiene acceso diario al agua en sus viviendas, en 2010 era el 7.1%. En estados como Chiapas o Oaxaca el líquido llega a menos del 20% de la población, en el primero la cobertura paso de 16.9% a 12.5% mientras que en el segundo pasó de 12.8% a 15.5%.

Este problema también se encuentra dentro de la Ciudad de México, al menos un millón de habitantes no cuentan con agua, siendo las alcaldías de Tláhuac, Iztapalapa, Xochimilco y Álvaro Obregón las que padecen todos los días por falta del líquido.

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se ha mostrado preocupado ante esto, pues ha comentado que, en esta época en donde se puede evitar la propagación del coronavirus, el acto de lavarse las manos con agua y jabón es algo complejo para personas que se encuentran socioeconómicamente vulnerables.

aguagob.jpg

Foto sacada de Facebook: Portal del agua

dolny.jpg

Más de 6 millones de estadounidenses piden subsidio de desempleo

Artículo anterior
Obesidad mexicanos.jpg

Experto en nutrición aconseja evitar estos alimentos

Siguiente Artículo