Actual

España responde por expulsión de diplomáticos en Bolivia

España y Bolivia

El gobierno de España, respondió por las expulsiones de diplomáticos de su delegación diplomática en Bolivia.

Después de que Bolivia expulsó a dos diplomáticos españoles, el gobierno español en respuesta de esta acción expulsó a tres diplomáticos bolivianos destinados en Madrid, España, dando 72 horas para abonar el país español. 

La respuesta es una medida de reciprocidad habitual en este tipo de casos. 

Los diplomáticos expulsados se tratan del encargado de negocios, Luis Quispe Condori, el agregado militar, Marcelo Vargas Barral y el agregado policial, Orso Fernando Oblitas Siles.

A raíz del incidente tras la polémica visita de la encargada de negocios de España a la embajada mexicana, la presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, dio también 72 horas a la diplomática española para que deje el país boliviano. 

Por lo que la presidenta Áñez, declaró como personas non gratas a María Teresa Mercado, embajadora de México en Bolivia, Cristina Borreguero, encargada de negocios de España en Bolivia, Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia, y al grupo de diplomáticos encapuchados y armados. 

"El Gobierno constitucional que presidió ha decidido declarar persona non grata a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, a la encargada de negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero, al cónsul de España en Bolivia, Álvaro Fernández, y al grupo de los presuntamente diplomáticos encapuchados y armados ", dijo. 

Jeanine Áñez, agregó que el gobierno de México y España han lesionado la soberanía y dignidad del pueblo y gobierno de Bolivia.

"Este grupo de representantes de los gobiernos de México y de España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del gobierno constitucional de Bolivia", dijo.

La presidenta también aseguró que son hechos que no se pueden dejar pasar, ya que desafiaron a las autoridades bolivianas, ingresando a la embajada mexicana de forma clandestina.

Marcelo Ebrard reconoce papel de embajadora en Bolivia

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reconoció hoy el papel de la embajadora en Bolivia, María Teresa Mercado, quien abandonará el país sudamericano tras ser declarada persona "non grata".


"Reconozco la valiosa actuación de la Embajadora María Teresa Mercado en Bolivia, quien ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz", escribió el canciller en su cuenta de Twitter.

Agregó que "será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país".


Mercado fue declarada "non grata" por el gobierno interino de ese país, por lo que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) le instruyó regresar a México para salvaguardar su integridad, informó esta mañana la cancillería.

En un breve comunicado, detalló que "la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión. Nuestra representación continuará operando con normalidad tras este movimiento".


La medida viene luego de más de una semana de asedio policial a la representación diplomática mexicana, donde se encuentran asilados nueve bolivianos desde el golpe de Estado de noviembre pasado contra Evo Morales.

neumoniasa.jpg

Van más de 30 mil casos de neumonía y bronconeumonía en 2019

Artículo anterior
salud2020.jpg

Consejos para mejor la salud en el año 2020

Siguiente Artículo