Actual

Especialistas brindarán apoyo a alumnos y profesores en Torreón

colegio-cervantes-tiroteo12.jpg

Se brindará apoyo emocional a cerca de dos mil integrantes, entre los que se encuentran alumnos, docentes y padres de familia del Colegio Cervantes de Torreón, se realizará por parte de especialistas de la Universidad de Salamanca y de Nuevo León.

Roberto Bernal, secretario de Salud de Coahuila, activó el Protocolo Naranja, por lo que se suspenderán las clases por tres días. Asimismo, informó que el psiquiatra Gerardo Cantú Garza, quien atendió a las víctimas del tiroteo efectuado en el Colegio Americano en 2017 en Nuevo león, va a encabezar los trabajos.

Bernal mencionó que el Colegio Cervantes sólo va a abrir para brindar atención, asimismo, mantendrán abiertas las líneas telefónicas de emergencia y las líneas de vida las 24 horas. 

“Buscamos a expertos a escalas nacional e internacional para brindar apoyo emocional a los menores; entramos en comunicación con la Universidad de Salamanca, en España, de la que tomamos lineamientos generales. También con el psiquiatra Gerardo Cantú Garza, quien asistió emocionalmente en la tragedia similar de 2017 en Nuevo León”, mencionó en funcionario en una conferencia. 

Roberto Bernal les pidió a los medios de comunicación que no busquen entrevistas con los alumnos lesionados, ya que puede perjudicarlos de manera emocional.

El psiquiatra Cantú Garza mencionó que los grupos de trabajo emocional se conformarán por psicólogos y psiquiatras, también señaló que no se traten a los alumnos como enfermos, sino que se les brinde apoyo emocional por el estrés que vivieron. 

“La experiencia fue buena en el sentido clínico, se pudieron prevenir complicaciones; el Colegio Americano sigue funcionando y en general la sociedad, los niños, están bien. Algunos tienen secuelas médicas lógicas, pero en general están bien. La idea es evaluar la situación, proteger los derechos de los niños, de las familias, y atender al personal docente y a quien lo requiera. Vamos a trabajar en grupos”, informó Cantú Garza. 

Tras el tiroteo registrado el pasado viernes en el Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila, las investigaciones periciales determinaron que el atacante de 11 años de edad disparó en nueve ocasiones.

En la escena del crimen se encontraron ocho casquillos de calibre .40 y uno de .25, la Fiscalía General de Coahuila continuará con las pruebas pertinentes.

Asimismo, la Secretaría de Educación Pública de Coahuila anunció que va a implementar el operativo Mochila Sana y Segura en mil 300 escuelas de esta región y posteriormente se va a extender a todo el estado.

Estas medidas se realizarán de manera aleatoria debido a que no se cuentan con los policías suficientes para cubrir todos los planteles. 

“La secretaría de Educación, a través de sus coordinaciones regionales, aplicará el operativo en mil 300 escuelas de la región de la Laguna en conjunto con personal docente y padres para evitar la introducción de armas y sustancias a los centros educativos”, informó Érick Varela Cortés, subsecretario de Atención de Emergencias de la Secretaría de Salud. 

gasolina.jpg

No habrá aumento a combustibles en 2020: Profeco

Artículo anterior
elba-esther-gordillo-2.jpg

Esther Gordillo dice que sus derechos sindicales siguen vigentes

Siguiente Artículo