Actual

Estados Unidos busca reducir condena de Dámaso López

reducir-la-condena-de-damaso-lopez.jpg

Dámaso López Núñez, conocido por ser el compadre de Joaquín El Chapo Guzmán, volverá a las cortes este viernes, tras jugar un papel clave hace un año en el juicio contra el líder del cártel de Sinaloa y colaborar con las autoridades estadunidenses para asegurarle una sentencia a cadena perpetua.

damaso.jpg

Estados Unidos busca reducir condena de Dámaso López

Sin embargo, su participación esta ve será un poco diferente, pues le tocará escuchar a las autoridades norteamericanas. De forma poco habitual, el Departamento de Justicia recomendará al juez Thomas Selby III, de la Corte del Distrito Este de Virginia, la reducción de su condena vitalicia.

Esta audiencia es el final de un acuerdo entre López Núñez y la fiscalía meses atrás, cuando accedió a rendir testimonio en la corte de Brooklyn a cambio de un eventual reducción de sentencia.

Recluido actualmente en una prisión estatal de Virginia, Dámaso —sentenciado en septiembre de 2018 a cadena perpetua— tiene ahora frente a sí la posibilidad real de eludir la prisión vitalicia.

Entre los elementos que tiene Dámaso a su favor en la decisión final del juez Selby, destacan la buena conducta, haberse declarado culpable en su propio juicio, cooperación y entrega de información.

Pero en particular, el hecho de que serán dos fiscalías, la de Nueva York y Virginia, las que presentarán de manera conjunta la solicitud de revisión de sentencia. Fuentes en el equipo de defensa de López Núñez confirmaron que se espera que las fiscalías pidan una reducción sustancial.

damaso-lopez-reduciran-su-sentencia-en-usa.jpg

selección femenil de China en cuarentena por Coronavirus.jpeg

Descarta nuevo caso de coronavirus en hospital mexicano

Artículo anterior
gasolina.jpg

Hacienda deja sin estímulo a gasolinas Magna, Premium y al diésel

Siguiente Artículo