Legisladores de Estados Unidos aseguraron que la lucha contra los cárteles mexicanos de la droga debe ser tan fuerte como la persecución de terroristas, e incluso equipararon sus acciones con las de AlQaeda.
Estados Unidos pide declarar como terroristas a los cárteles mexicanos
Chip Roy, congresista republicano por Texas, opinó que debido a la crueldad con que asesinan los cárteles mexicanos, el gobierno de Trump debe equipararlos a organizaciones como el Estado Islámico o Al Qaeda.
Aseguró, además, que para ellos es prescindible combatir a los traficantes de drogas, pues operan mucho más cerca que los terroristas del medio oriente, por lo tanto, representan una amenaza latente.
El legislador Chip Roy comentó que no hay diferencia entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos de las drogas cuando filman degollamientos para publicarlos en redes sociales, cuando disuelven cuerpos en ácidos o cuando desmembran cuerpos para supuestamente dejar mensajes.
“No estoy describiendo a ISIS o al-Qaeda, sino lo que sucede ahora en muchas partes de nuestra frontera compartida con México, mientras los cárteles de las drogas luchan contra autoridades mexicanas por el control operativo de territorio. Estados Unidos no puede cerrar los ojos a esto”, dijo en un artículo publicado por el portal The Hill.
Quieren castigar a funcionarios mexicanos
En tanto, Josh Hawley, senador republicano por Missouri, sostuvo que su país debe congelar cuentas a funcionarios mexicanos que no actúen contra los delincuentes, como forma de sanción.
Sin embargo, la embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, respondió a través de una carta que el presidente Andrés Manuel López Obrador no busca una confrontación violenta con los cárteles.