Actual

Estas son las medidas de prevención contra el Covid-19

gel antibacterial.jpg

Ante la pandemia mundial por el Covid-19, la doctora Rosa María Wong Chew, infectóloga pediatra y jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió con La Saga las medidas necesarias para prevenir el contagio por el coronavirus. 



La doctora Wong Chew destacó la importancia del distanciamiento social, debido a que esta medida se aplicó en China (país de origen de este virus) y tras 10 días de implementación se comenzaron a disminuir los casos de Covid-19. 


Como ejemplo, Hong Kong, Rusia Singapur; fueron países que implementaron medidas de distanciamiento social e higiene de forma temprana, por lo que el número de casos se han visto limitados, mientras que Italia e Irán que aplicaron esto tiempo después, tienen muchos más casos en un periodos corto. 


- ¿Cuál es el efecto del distanciamiento social?


“El distanciamiento social hace que se presenten menos casos a lo largo del tiempo, lo que permite tener disponibles servicios de salud por que son menos casos en un periodo mayor”.


- ¿Qué pasa cuando hay muchos casos en un periodo corto?


“El 20% de los afectados pueden ser casos graves y necesitar hospitalización y el 5% terapia intensiva. Por lo que si se dan en un periodo corto pueden saturar los sistemas de salud. 


La jefa de la subdivisión de investigación clínica de la Facultad de la Universidad Nacional Autónoma de México detalló cuáles son las medidas de distanciamiento social: No saludar de beso, mano o abrazo; no acudir a eventos masivos, suspensión de clases, trabajo desde casa o reuniones en espacios abiertos con pocas personas, mantenerse a un metro de distancia de personas con síntomas respiratorios. 


En cuanto a medidas de higiene:


- Lavado de manos frecuente o aplicación de alcohol gel.

- No tocar ojos, nariz o boca.

- Limpiar el área de trabajo.

- Si estás enfermo no acudas al trabajo o a la escuela, acude con tu médico.

- Tose en el ángulo del codo o en un pañuelo desechable y tíralo al bote.

- No compartas alimentos y bebidas.


Por último, pidió atender las medidas antes señaladas, debido a que al menor contacto, menor riesgo de contraer coronavirus. 


Claudia Sheinbaum en la CDMX

CDMX toma medidas de higiene en transporte por coronavirus

Artículo anterior
el salvdor .jpg

El Salvador acusa a México por permitir vuelo con 12 infectados

Siguiente Artículo