Actual

Esto dice la carta que mandó Texas a Pompeo sobre tratado de agua

roberto sre.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador inició su conferencia ‘mañanera’ anunciando que se darán a conocer detalles sobre el contrato de aguas que se tiene entre México y Estados Unidos. 


“Para que la gente de Chihuahua tenga toda la información y no se dé pie a la manipulación, si hay información verás no hay ninguna posibilidad de acarreos o de manipulación, lo mejor es informar”.


Tras esto dio la palabra a Roberto Velasco Álvarez, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores quien habló sobre la importancia de este tratado con 76 años de vigencia. 


Estados Unidos nos entrega en el Río Colorado, 1,850 millones de metros cúbicos por año. Mientras que México entrega 431 m3 por el Río Bravo.

Recibimos cuatro veces más agua de la que entregamos al año.

México tiene que pagar cada cinco años 2,158 m3.

El tratado nos permite la flexibilidad de pago en quinqueños, mientras que las entregas de Estados Unidos están preestablecidas de manera anual. México no puede concluir dos quinquenios consecutivos con retrasos. 


Dijo que el gobierno de Estados Unidos ha expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por los retrasos en el cumplimiento del tratado que se han dado en mayo, julio, y septiembre del presente año. 


Esto fue lo que mandó el gobernador de Texas, Greg Abott al secretario de Estado, Michael Pompeo, donde solicita su intervención y señala lo siguiente: 


- México ha entregado un volumen reducido que no permite cumplir el tratado

- México debe cerrar el ciclo sin déficit.

- México tuvo un déficit en la entrega de las aguas en el ciclo 34. Se debe hacer una entrega inmediata para reducir el déficit.

- No es aceptable la entrega de aguas del río San Juan. 


IMG-20200924-WA0031.jpg

Guanajuato 4° lugar en crecimiento en industria de construcción

Artículo anterior
subsecretario seguridad aguas.jpg

“Hay una red de políticos acaparadores de agua": Ricardo Mejía

Siguiente Artículo