Actual

Esto dijo AMLO sobre el debate presidencial entre Trump y Biden

amlo eventos 2.jpg

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre el debate presidencial del día ayer en Estados Unidos entre Donald Trump y Joe Biden.


López Obrador se negó a constar algo sobre el tema, debido a que no dese que cualquier comentario que emita pudiera ser malinterpretado, por lo que dijo ser respetuoso de los procesos internos que se realizan en el país vecino del norte.


Por último, dio a entender que no había podido ver el debate entre Trump y Biden, al igual que lamentó no poder ver el juego de las grandes ligas de béisbol. 


“No voy a contestar, no quiero meterme en eso, es un debate de los candidatos a la presidencia en Estados Unidos y no quiero que se vaya a malinterpretar cualquier comentario. Nosotros vamos a hacer respetuosos de la vida interna política en Estados Unidos con apego a nuestra Constitución, no opino nada sobre eso, ayer también comenzó la temporada del play off de grandes ligas y no pude verlo tampoco, sí lo recomiendo”, detalló. 


Primer debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden


Este martes por la noche se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la presidencia, Donald Trump y Joe Biden, donde abordaron temas de salud, de la pandemia de coronavirus, de economía, racismo y el cambio climático. 

Cerca de las 20 horas comenzó el debate presidencial moderado por Chirs Wallace, donde cada participante tuvo 15 minutos para responder cada una de las preguntas.


El presidente Donald Trump mencionó que tiene todo el derecho de nominar a Amy Coney para encabezar la Corte Suprema en Estados Unidos, tras el fallecimiento de la jueza Ruth Bader.


Ante esta declaración, Biden señaló que Trump con esta nominación quitará los sistemas de salud y los derechos de las mujeres.


Salud

Biden señaló que debido a la recesión en el sistema de salud ha afectado a 10 millones de personas, a lo cual el actual presidente respondió que es mentira lo que dice su oponente, ya que están operando correctamente el sistema de salud.


“Él no tiene plan para la salud, lo único que hace es emitir ordenes ejecutivos, no ha bajado los costos farmacéuticos para nada, ese hombre no sabe de qué está hablando”, señaló Biden.


La confrontación anterior se dio cuando el demócrata criticó a Trump por querer eliminar el plan Obamacare, a lo cual el republicano señaló que “No hay nada de simbólico, estoy recortando el precio de las medicinas. Los demócratas quieren medicina socialista y atención médica socialista”.


Covid-19

Joe Biden cuestionó el manejo de la pandemia de coronavirus por parte del actual presidente, debido a que señaló que han muerto cientos de miles de personas en Estados Unidos.


"Hicimos un trabajo fenomenal, estamos cerca de una vacuna. No hiciste un buen trabajo con la influenza AH1N1, fue un desastre", respondió Trump ante las acusaciones de el demócrata.


El mandatario culpa a China por la emergencia sanitaria y declaró que han hecho un buen trabajo, de ser por Biden “el país seguiría abierto, millones habrían muerto”. 


Economía

Donald Trump aseguró que han tenido la economía más grande en todo el mundo, menciona que tras cerrar las fronteras ahora están recuperándose económicamente de manera sorprendente.


Critica el plan de Biden por querer cerrar los estados nuevamente, debido a las grandes afectaciones que podrían tener.


“Él va a cerrar todo el país, todo el país, lo quiere cerrar y lo quiere destruir, nuestro país se está recuperando muy bien a tiempo record”.


Durante su participación Biden mencionó que a multimillonarios como él les ha ido muy bien, sin embargo, al resto de la población no es lo mismo, solamente beneficia a los ricos.


“Será el primer presidente en Estados Unidos en salir y dejar miles de desempleados”.


Joe Biden asegura que Trump no cuida a la población norteamericana, no ha cuidado a las pequeñas empresas, además de exponer a los estudiantes por abrir las escuelas durante la contingencia.


Cuestionaron a Trump sobre la declaración de impuestos que realizó, donde sólo pagó 750 dólares, a lo cual respondió que pagó millones de dólares de impuestos en el 2016 y 2017, aseguró que mostrará que realmente pagó.


Biden señaló que el mandatario se aprovecha de los códigos positivos que tienen los funcionarios, ya que paga menos que un profesor.


“Eres el peor presidente que Estados Unidos ha tenido jamás”, aseguró el candidato demócrata. 


Racismo

En este segmento comenzó Joe Biden mencionando que se debe respetar la equidad y la igualdad para todos, acusó a Donald Trump durante las protestas por el asesinato de el afroamericano George Floyd a manos de la policía, ya que cuando comenzaron las protestas hubo un mitin fuera de la Casa Blanca, ante esto Trump envió a la fuerza armada para replegar con gas lacrimógeno a los manifestantes.


Por su parte, el mandatario aseguró que Biden ha insultado a los afroamericanos tachándolos de depredadores, asegura que la administración actual está haciendo más que ningún presidente en la historia de Estados Unidos por este sector de la población.


Posteriormente Biden reconoce que entre la policía hay algunas “manzanas podridas”, debido a los ataques que ha sufrido la población de otras razas, sin embargo, señala que a estos elementos deben comparecer ante las actividades.


El moderador cuestionó a Trump sobre terminar con la capacitación para concientizar sobre el racismo.


“Estaban enseñando a la gente a odiar a este país, debemos regresar a los valores centrales, estaban enseñando que el país es racista”, mencionó Trump.


 Por su parte, Biden aboga por unir a la población estadounidense sin importar el color de piel o creencias religiosas.


“Ley y orden es que a la gente se le trate con justicia e igualdad”, Biden. 


Cuestionaron a Biden por los meses de violencia que se han gestado durante las manifestaciones contra el abuso policiaco y el racismo, a lo cual respondió que no tiene ningún cargo público por el momento, por lo que no puede hacer mucho al respecto.


“Lo que él está tratando de ser es en lugar de tratar y hablar con la gente echa la leña al fuego”, acusó sobre la actuación de el presidente durante las protestas violentas. 


¿Por qué deberían elegirlos como presidente?

“Nunca ha habido un presidente que ha hecho lo que he hecho yo durante estos tres meses y medio, nunca ha habido un gobierno que haya hecho lo que yo, fíjense en los números”.


Aseguró que reconstruyó la agencia espacial, la agencia de veteranos, la fuerza armada, Trump califica a su administración como un buen trabajo.


“Obama y él me dejaron 128 judicaturas para llenar, si yo fuese miembro, si ustedes me dejaron esas vacantes no puede ser un presidente bueno”.


Por su parte, Biden señaló aseguró que cuando era vicepresidente le dejaron una economía sólida, la cual Trump la ha afectado.


“Él nunca cumple su palabra, nuca cumple su palabra”, dice Biden.


Menciona que los estadounidenses son más pobres mientras que los millonarios han acumulado fortuna, además de haber divido al país. 


Cambio climático

El moderador cuestiono al actual presidente sobre las polémicas sobre haberse salido del acuerdo del país y por criticar a los científicos y calificarlos de ignorantes por no saber lo que hablan, según Trump.


“Creo que muchas cosas influyen en el efecto invernadero, tenemos que gestionar mejor nuestros bosques”, esto ante los incendios forestales en California.


También anuló el plan para limitar las emisiones de carbono, se defendió señalando que los automóviles ahora trabajan con poca energía.


Biden propuso tres millones de dólares para la energía verde, a lo que Trump acusa de que esto terminaría con la economía, lo que el candidato demócrata busca es disminuir las emisiones de carbono, trabajaran en energía renovable y limitar los gases de petróleo.


Además de cuidar el medio ambiente, crearán más empleos con los planes para cuidar al medio ambiente.


“Lo que haría es reunir los países del mundo para reunir millones de dólares para que se dejen de talar árboles”. 

12 eventos.jpg

Conoce las 12 conmemoraciones emblemáticas para 2021

Artículo anterior
amlo derecos humanos.jpg

AMLO prepara reforma en caso de que SCJN niegue consulta

Siguiente Artículo