Actual

Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

evo-morales-bolivia-kluD-U90459400430IGG-624x385@RC.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, convocó este domingo a nuevas elecciones, luego de que una misión de auditoría de la OEA detectara numerosas "irregularidades" en la primera vuelta del 20 de octubre y pidiera celebrar nuevos comicios con un nuevo órgano electoral.

evo-morales-bolivia-kluD-U90459400430IGG-624x385@RC.jpg

Evo Morales convoca a nuevas elecciones en Bolivia

El mandatario sudamericano hizo el anuncio poco después de que la Secretaría General de la OEA pidiera anular la primera vuelta -en la que Morales había sido reelegido bajo denuncias de fraude por parte de la oposición- y realizar nuevos comicios.

"He decidido renovar la totalidad de vocales del tribunal supremo electoral", dijo Morales por televisión, indicando que va a "convocar a nuevas elecciones nacionales, que mediante el voto, permitan al pueblo boliviano elegir democráticamente a nuevas autoridades".

Morales, quien no aclaró si será nuevamente candidato y no estableció fecha para los nuevos comicios, tomó la decisión tras el informe de la OEA y mientras la tensión escalaba en el país, con masivas protestas en las calles en las últimas tres semanas e incluso motines policiales desde el viernes en demanda de su renuncia.

"La primera ronda de las elecciones celebrada el 20 de octubre pasado debe ser anulada y el proceso electoral debe comenzar nuevamente, efectuándose la primera ronda tan pronto existan nuevas condiciones que den nuevas garantías para su celebración, entre ellas una nueva composición del órgano electoral", dijo la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.

EVO Morales.jpg

191109153752-01-robert-norris-marlboro-man-obit-restricted-super-169.jpg

Muere Robert Morris, primer vaquero de Marlboro

Artículo anterior
juan-carlos-molina.jpg

Asesinan a Juan Molina, diputado local en Veracruz

Siguiente Artículo