Actual

Evo Morales llegó sano y salvo a México: Ebrard

EJMEncCW4AAXQn0.png

El expresidente de Bolivia, Evo Morales arribó a México a bordo del un avión de la Fuerza Aérea Mexicana que partió a las 2:00 horas de Paraguay con rumbo a la capital mexicana.

Evo Morales llegó sano y salvo a México: Ebrard

El ex mandatario sudamericano llegó a México acompañado de dos personas más de quienes no se han revelado sus identidades, en tanto, fue recibido en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Lo anterior, luego de que Morales Ayma solicitó asilo político al Gobierno Federal tras dimitir a la presidencia de Bolivia el pasado domingo. Esta mañana, el canciller mexicano confirmó que aproximadamente a las 11:00 horas de este martes la aeronave que transporta a Evo Morales aterrizaría en el AICM.

El canciller enfatizó que, por razones de seguridad, no será revelado el lugar de residencia de Evo Morales en el país, pero que él decidirá donde vivir.

Subrayó además que es responsabilidad del Estado mexicano, garantizar la seguridad de Morales, y aseguró que el asilo no se puede revocar.

Ebrard Casaubón, calificó como todo un “periplo” el traslado de Evo Morales a México tras explicar que la ruta autorizada para el avión de la Fuerza Aérea fue a través de Lima, Perú y recalcar que fue complicado conseguir la autorización de autoridades bolivianas para utilizar el espacio aéreo.

Yo di la instrucción de dar el asilo: Andrés Manuel

El mandatario mexicano aseguró ante la prensa que el asilo a Evo Morales forma parte de la tradición mexicana de albergar y proteger la integridad de quienes corren peligro en sus propias nacionales.

Además, reveló que la idea de ofrecer asilo al expresidente de Bolivia fue suya, aunque respaldada por su gabinete, a quienes agradeció su trabajo y sus atenciones durante las conversaciones o acuerdos para el traslado de Evo.

"Yo di la instrucción de dar el asilo. He estado pendiente y afortunadamente cuento con un equipo de primera. Somos un país libre, un país soberano y nos respetan porque nosotros sabemos respetar. Hay respeto mutuo. Esa es la política exterior que estamos llevando a la práctica y vamos muy bien. Va avanzando la Cuarta Transformación", dijo AMLO.

AMLO sinaloa.jpg

4_p2_apg.jpg

¡Uno más! Renuncia ministro de Defensa de Bolivia

Artículo anterior
mesanje de evo morales a mexicanos

Gracias por salvarme la vida: Evo Morales

Siguiente Artículo