Actual

Evo Morales podría llegar a las 11 AM: Ebrard

evo llegará a méxico.jpg

Marcelo Ebrard aseguró que a las 11:00 AM podría estar llegando Evo Morales, expresidente de Bolivia a México, quien pedirá refugio a las autoridades nacionales por los conflictos que enfrenta en su país.

Marcelo Ebrard

Evo Morales podría llegar a las 11 AM: Ebrard

Durante la conferencia de prensa mañanera desde Palacio Nacional, Ciudad de México, el secretario de Relaciones Exteriores dijo que recibirá personalmente a Evo Morales a su llegada, donde será trasladado hasta su residencia.

Además, narró los problemas que tuvieron a la hora de tramitar los permisos para volar sobre diferentes territorios y narró la ruta que tomará el avión de la Fuerza Aérea Mexicana.

Como ya saben, el día de ayer recibimos la comunicación por parte de Evo Morales de aceptar el ofrecimiento de asilo que México le ofreció, a raíza de ello trasladamos una aeronave de la Fuerza Aérea para pasar a Bolivia por Evo Morales.

"La ruta elegida fue a través de Lima, Perú, les pedimos permiso y se nos otorgó. Ahí tuvo que esperar la aeronave porque era un problema recibir los permisos correspondientes en Bolivia, pero finalmente se logró.

"Cuando llegaron a Bolivia, se les dijo que no era válido, así que no pudieron pasar al espacio aéreo y se tuvo que volver a Lima, donde esperaron arias horas para recibir los permisos correspondientes con la ayuda de nuestra embajadora. La Fuerza Aérea otorgó el permiso necesario.

"La aeronave llegó al aeropuerto donde ya nos esperaba Evo morales y nosotros teníamos previsto regresar por el mismo camino. Ya casi por salir, cerca de las 7:00 PM, el gobierno del Perú me comunicó que por valoraciones políticas se suspendía el permiso para bajar a Lima por combustible.

"Fue un periodo de mucha tensión para nosotros, finalmente conseguimos un Plan B, pero en lo que conseguíamos el Plan B podían pasar muchas cosas. Fue el peor momento, por supuesto.

"Hablamos con Paraguay, su canciller nos ayudó, así como el presidente de Argentina. Le agradezco su gentileza. Ahí nos dijeron que no había problemas para cargar combustible y quedarnos ahí el tiempo necesario.

"El general a cargo de la aeronave es un elemento excepcional, su profesionalismo impresionante, fuera de serie y tenía una gran habilidad para hablar con la contraparte. Finalmente la embajadora, el gobierno de Bolivia nos permitió salir. por un milimetrico espacio se dio la salida.

"En asunción volvimos hablar con Perú, quienes nos dejaron pasar por su espacio aéreo sin tener que bajar a su aeropuerto. Luego hablamos con Colombia por si teníamos que volver a bajar por combustible.

Marcelo Ebrard , Canciller mexicano
EVO Morales.jpg

En Bolivia ya no nos dieron permiso de pasar por su espacio Aéreo de regreso, así que buscamos las alternativas. Amablemente el gobernador de Brasil, nos ofreció ayuda. En la madrugada consiguieron milagrosamente casi, el permiso para poder volar en su espacio aéreo en la línea fronteriza.

"Dado el permiso, la autorización de perú y Ecuador, por fin despegó el avión al filo de las 2:00 AM hora de México. En Ecuador no nos permitieron volar su espacio aéreo y hubo que rodear para llegar a aguas internacionales y continuar el vuelo.

"En estos momentos están en eso y eso va a provocar un retraso de cerca de una hora. Ese vuelo, en su mayor parte, transcurrirá en aguas internacionales, así que no esperaría yo más contratiempos.

"Es como un viaje por la política Latinoamérica, cómo se toman las decisiones y los riesgos que se toman.

"Esperamos que cerca de las 11 AM podamos recibir a Evo Morales en el territorio Mexicano."

fraudeextor.jpg

Desde reclusorios se genera 1.01% de llamadas de fraude o extorsión

Artículo anterior
REVOLUCIÓN DESFILE MEXICANA 20 NOV ZOCALO.jpg

Así será el desfile de la Revolución en las calles de la CDMX

Siguiente Artículo