Actual

Exhortan a reubicar reclusas e hijos por Covid-19

ninos-carcel1.jpg

Reinserta, asociación civil, exhortó a las autoridades del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS) para que las presas que viven con sus hijos sean trasladadas al Centro de Prevención Social Federal No. 16, el cual se ubica en Morelos. 

El objetivo es evitar que la población considerada vulnerable contraiga la enfermedad de Covid-19. Reinserta señaló que el Centro de Prevención No. 16 cuenta con un área de maternidad con 200 lugares disponibles, por lo que las mujeres que están presas podrían ser enviadas junto con sus hijos y evitar separarlos durante la pandemia de coronavirus.

"Entendemos que debido a la pandemia se deben tomar decisiones extraordinarias para salvaguardar su integridad, sin embargo, la posibilidad de que niñas y niños sean separados de sus madres sin un proceso de preparación adecuado puede tener graves efectos sobre su bienestar y provocar incluso efectos de trauma", informó la organización. 

Reinserta es una organización que se especializa en la atención a madres que están en las cárceles junto con sus hijos, asimismo, trabaja con adolescentes que están en esa situación. 

También, la ONG señaló el impacto que las niñas y niños podrían tener si son separados de sus madres, por lo que exhortó a la OADPRS que se coordine con los estados para lo siguiente:

"Las opciones para las niñas y niños son limitadas: quienes cuentan con familiares fuera podrán irse con ellos. Sin embargo, muchas niñas y niños no tendrán a donde ir y serán llevados a espacios donde no conocen a nadie ni tienen rede de apoyo, lo que aumentará la ansiedad producida por la separación. Esto agravará para aquellos que no han tenido contacto con el exterior".

Moneda20Veracruz.jpg

Banxico saca nueva moneda de 20 pesos

Artículo anterior
motoscirculan1.jpg

Motos no aplican a medida de 'Hoy No Circula' por Coivd-19

Siguiente Artículo