Actual

Experto señala que brote de coronavirus será en 15 días en México

coronavirus en china.jpg

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, semanas anteriores señaló que era inminente la llegada del coronavirus en nuestro país, sin embargo, pidió a la población no entrar en pánico.

dos casos coronavirus mex.jpg

Experto señala que brote de coronavirus será en 15 días en México

Hasta el momento ya suman 13 casos confirmados de Covid-19 en nuestro país, lo que pone a México en el escenario uno, por lo que aún no ha sido necesario restringir eventos, transporte, cerrar escuelas o trabajos, no obstante, Gustavo Cruz, especialista del Instituto de Investigaciones Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, estimó que en 15 días nuestro país podría entrar en una mayor propagación.

El especialista realizó sus cálculos con base en un modelo matemático tras estudiar el comportamiento del virus surgido en Wuhan, China.

covi 2.jpg

“La propagación de la enfermedad es algo inevitable y, según las estimaciones, el brote infeccioso se daría entre el 20 y el 30 de marzo”, indicó Gustavo Cruz.

El especialista señala que se deben calcular cuantas personas podrían infectarse si una persona porta el virus, a ese número reproductivo se le conoce como R0.

“La base de este trabajo es un modelo clásico de 1927 ideado por los médicos escoceses W. O. Kermack y A.G. MacKendrick, el cual emplea un sistema de ecuaciones diferenciales a fin de detallar cómo surge un brote infeccioso, su crecimiento, en qué momento alcanza su máximo y cómo después decae, todo ello a partir de dos parámetros: uno biológico y otro social”, indicó Cruz.

Coronavirus Oaxaca

Por su parte el subsecretario de Salud indicó que México está listo para enfrentar esta fase, exhortó a la población a no generar pánico y tomar las medidas precautorias. Indicó que hay tres fases de contagio.

“El primero es transmisión local, en este caso a partir de los casos y esta transmisión local podrían durar semanas. Hoy podría nunca progresar a una transmisión más amplia. El segundo escenario es: podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.

Asimismo indicó que México está listo para enfrentar la fase tres, señalando que el 80 por ciento de las personas contagiadas no sabrán que portan el virus.

Mientras tanto, el 15 por ciento tendrá síntomas y solamente el cinco por ciento presentará complicaciones, quienes son personas de la tercera edad o bien, pacientes con alguna enfermedad crónica.

coronavirus italia.jpg

Italia suma más de mil muertos por coronavirus

Artículo anterior
balacera tlalpan.jpg

Balacera en Tlalpan deja dos muertos y dos heridos

Siguiente Artículo