Actual

Familia LeBarón está dispuesta a recibir ayuda de Estados Unidos

Lebaron sd.jpg

Luego del ataque realizado contra miembros de su familia, Julián LeBarón dijo que está dispuesto a recibir ayuda de Estados Unidos y de donde sea con el único objetivo de saber quiénes fueron los agresores.

"El FBI ha ofrecido apoyo a la familia, nosotros vamos a aceptar ayuda de donde venga", señaló en entrevista con Grupo Fórmula.


Indicó que primero se necesita saber quiénes fueron los responsables y posteriormente conocer los motivos del ataque.

Agregó que Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana le habló esta mañana para refrendarle el compromiso del gobierno federal para esclarecer los hechos y dar con los culpables del ataque.

"Este lenguaje lo hemos visto con el caso de nuestros familiares (hace 10 años) y nunca fueron esclarecidos esos crímenes, nunca hubo un sentenciado", añadió LeBarón.

Julián LeBarón también puso duda lo dicho por Alfonso Durazo que su familia haya sido confundida por grupos delicuenciales en los estados de Sonora y Chihuahua.

Recorre Ebrard zona de ataque contra familia LeBarón

El canciller Marcelo Ebrard realizó este martes un recorrido en Bavispe, Sonora, en la zona donde fueron asesinados nueve integrantes de la familia LeBarón y sostuvo que no habrá impunidad.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo acompañado por José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina; Felipe de Jesús Gallo Gutiérrez, titular de la Coordinación de Métodos de Investigación de la Fiscalía General de la República, y Homero Mendoza Ruiz, jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

Detener tráfico de armas, la ayuda que EUA puede dar a México Morena

El diputado Mario Delgado, de Morena, aclaró que no se puede aceptar la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para combatir con su ejército a los cárteles de la droga en México, y en cambio demandó que ese país frene el tráfico de armas que entran por la frontera norte.

El coordinador de los diputados de Morena afirmó que Estados Unidos debe ser corresponsable en el freno al tráfico de armas que ingresan ilegalmente por la frontera norte y realizar acciones de prevención, de la misma forma en que México ha frenado los cargamentos de drogas que entran al vecino del norte.

"Yo le tomaría la palabra a Donald Trump pero en el sentido de tener mayor cooperación para detener el tráfico ilegal de armas a México. Si Donald Trump realmente le quiere ayudar a nuestro país en esta guerra contra las drogas, deberíamos ponernos de acuerdo para parar el tráfico de armas a nuestro país".

Sostuvo en entrevista que "está comprobado, casi en el 80 por ciento de los incidentes de violencia con armas de fuego en México hay involucradas armas procedentes de los Estados Unidos, donde allá es un mercado legal pero acá es un mercado ilícito".

Recordó que en la reunión interparlamentaria que sostuvieron legisladores mexicanos en San Diego, California, con congresistas estadunidenses "uno de los acuerdos que logramos es que se va a incluir en el Presupuesto 2020 de los Estados Unidos una partida para la compra de tecnología no invasiva para la detección de armas que quieran entrar a nuestro país".

Estados Unidos tiene que sellar su frontera, también de la mano, por supuesto, de las autoridades mexicanas. De la misma manera que hay una cooperación para evitar tráfico de drogas, así debería haber una cooperación para evitar el tráfico de armas, agregó.

A su vez el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que México “es un país soberano y tendríamos que ver las formas de cooperación; sin embargo, ningún país es completamente autosuficiente".

Puntualizó que es necesario analizar cómo se puede complementar con ese país y con otros. "Tenemos un concierto universal de las naciones y hay una cuestión de solidaridad, respetando la soberanía", expresó.

Con información de Milenio y Notimex.

Lebaron.jpg

Afirman que niños LeBarón están “sumamente traumatizados”

Artículo anterior
EIsM_m2XkAYiIF-.jpeg

¡Lamentable! Apuñalan a turistas mexicanos en Jordania

Siguiente Artículo