Actual

Felipe Calderón da la cara tras detención de García Luna

genaro-calderon_0.jpg

Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, habría sido detenido en Texas por una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre corrupción.

"Los cargos en la acusación formal son acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad", reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Reportan la detención de Genaro García Luna en Texas

El medio de información Pro Publica dio a conocer a través de las redes sociales que García Luna fue detenido en Grapevine, Texas por cargos de corrupción dictados desde Nueva York.

"Había toda clase de fotografías con políticos estadounidenses en su habitación", reportó una fuente al Pro Publica.

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005.

La acusación viene desde un tribunal federal de Brooklyn, donde acusan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cartel de Sinaloa operara impunemente en México", reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El comunicado también revela que a cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo seguridad pasaje para sus envíos de drogas, información sensible de las fuerzas del orden público sobre investigaciones del Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilita la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.

Finalmente, declaran que en dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente pagos de sobornos a García Luna en maletines que contienen entre tres y cinco millones de dólares Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Felipe Calderón opina sobre la detención de García Luna

El expresidente Felipe Calderón, quien fuera mandatario durante la gestión de García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, publicó a través de las redes sociales que su postura sería siempre en favor de la justicia, aunque no reveló mayores detalles.

18_genaro_garcia_luna_091219_km.jpg

García Luna enfrenta 3 cargos por conspirar en tráfico de cocaína

Artículo anterior
quemar cuadro zapata bellas artes

Irrumpen en Bellas Artes y exigen quitar el cuadro de Zapata

Siguiente Artículo