Actual

FGR descarta espionaje al PAN en el Senado

SenadoLeyAmnistía.jpg

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que de acuerdo con el dictamen realizado no hubo espionaje en el Senado, tras que el PAN denunciara que había micrófonos en sus oficinas.

La Agencia de Investigación Criminal de la FGR elaboró el informe donde detalla que las investigaciones comenzaron el pasado 5 de marzo del año en curso, cuando la bancada del PAN en el Senado aseguró el presunto espionaje, por lo que presentaron una denuncia.

Por su parte, la FGR determinó que los micrófonos que fueron encontrados en las oficinas del PAN pertenecen a un total de 58 micrófonos que se adquirieron desde el 2012, que formaban parte del Sistema Parlamentario de Audio y Video, todos los grupos parlamentarias sabían de esto. 

“En las obras de construcción original del Senado de la República se incorporó estructuralmente ductería y cableado en todas las áreas de los distintos grupos parlamentarios, con el objeto de comunicar y grabar sus propias reuniones; teniendo, cada área, el equipo correspondiente al manejo y resguardo del personal de la Fracción Parlamentaria”, establece el dictamen presentado en la carpeta de investigación FED/DGCAPUNAI-CDMX/08/2020. 

Asimismo, se menciona que en las diligencias el senador Mauricio Kuri Gonzáles aportó de manera directa y voluntaria tres micrófonos, mientras que Sergio Vázquez Martínez otorgó 43.

Además, se entregaron 61 micrófonos como parte de los equipos del sistema de Audio y Video Parlamentario, sin pruebas de funcionamiento ni operación.

Como parte de las investigaciones se efectuaron testimonios y periciales de análisis de contexto, asimismo, fotografía forense, análisis de audio y video, y se entrevistaron a 16 personas pertenecientes al Senado.

justicia veracruz.jpg

Tras muerte de joven en Veracruz, acusan de abuso policial

Artículo anterior
Veracruzprotestaabusopolicial.jpg

Vandalizan edificios en Veracruz ante protesta contra abuso

Siguiente Artículo