Actual

FGR impugna amparo a favor de Emilio Lozoya

emilio lozoya pemex.jpg
Pemex Exploracion.jpg

La FGR impugna amparo a favor de Emilio Lozoya

La Fiscalía General de la República ( FGR) cuestionó la resolución del juez que dejó sin efecto asegurar una residencia perteneciente a Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a su esposa. 

El domicilio se encuentra en Ixatapa, Guerrero, valuado en un millón 900 mil dólares. 

Juan Manuel Accevedo Mejía, juez Cuarto de Distrito en Guerrero, le otorgó un amparo a Lozoya, asimismo, canceló el aseguramiento del inmueble, señalando que el Ministerio Público no explicó la decisión de dicha medida cautelar.

Se decidirá si el fallo se confirma, modifica o revoca, el Tribunal Colegiado en Materias Penales y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito es quien deberá resolver. 

Emilio Lozoya desvío 83 millones de Pemex

Nieto Castillo precisó , “estos son casos nuevos”, en donde Lozoya, hoy prófugo de la justicia, utilizó el mismo mecanismo de “la utilización de universidades para el desvío de recursos”, donde la casa de estudios contrata empresas fachada.

“En este caso lo que encontramos en la administración anterior fue la generación de empresas fachada, esas empresas fachada que eran constituidas se convertían en elementos absolutamente contrarios al interés del empresariado mexicano, en razón de que competían ilícitamente contra los empresarios, porque ganaban los contratos, y tres o cuatro meses después de haber ganado millones de pesos desaparecían”.

Refirió que el problema con las empresas fachada es que al final del día fue un camino de corrupción. “Lo que encontramos es que el dinero era trasladado a cuentas particulares; de ahí se sacaba en efectivo y por trasladadores de valores era llevado a distintos lugares del país, e inclusive fuera de las fronteras nacionales”.

Esa información, dijo, “ya se hizo del conocimiento de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de otros espacios, para efectos de que se proceda conforme a nuestro marco constitucional”.

Recordó que esta administración se fijó como estrategia combatir la estructura financiera de los grupos de los cárteles del narcotráfico que operan en México, junto con el sicariato y los narcomenudistas . Esto, precisó, ha permitido congelar cuentas y combatir el lavado de dinero.

1542384053_864693_1542384302_noticia_normal_recorte1.jpg

¡Sorprendente! Productos considerados 'esenciales' en cuarentena

Artículo anterior
felipe calderon responde amlo.jpg

Felipe Calderón responde a AMLO y acepta tregua

Siguiente Artículo