Actual

FGR propone pena de hasta 81 años por feminicidio a funcionarios

Camara-de-diputados-640x360.jpg

La Fiscalía General de la República (FGR) propuso que las penas máximas por delito de feminicidio sean endurecidas para funcionarios públicos que inflijan el delito, las penas serían de hasta 81 años de cárcel, mientras que para aquellos que entorpezcan las investigaciones se les de una sentencia de 10 años de prisión.

Esta propuesta fue presentada en por la Fiscalía a la Cámara de Diputados. Desde la semana pasada Alejandro Gertz Manero, fiscal general, acordó que se presentaría la propuesta este martes, por lo que la FGR entregó las comisiones para que se reforme el código penal en materia de feminicidios.

En la propuesta se pretende modificar los artículos 315, 316 y 325, asimismo, se añadirán nuevos apartados en el artículo 325, pasarán de siete a 13.

En estos nuevos apartados se incluirán las razones con las que se determinarán que se trata de un feminicidio cuando exista colopatía, que la víctima sea menor de edad, que pertenezca a un pueblo y comunidad indígena, así como actos de desprecio, odio, discriminación o misoginia.

La propuesta también pretende endurecer las penas a quienes cometan este delito, que vayan de 40 a 65 años, mientras que actualmente son de 40 a 60 años, no obstante, esta propuesta ya la había recibido la Cámara de Diputados emitida por el Senado.

El fiscal general propone que se endurezca la pena máxima una cuarta parte para los funcionarios públicos que cometan el delito de feminicidio, por lo que alcanzarían hasta 81 años de prisión. 

“Cuando el sujeto activo tuviere la calidad de servidor público se aumentará hasta en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos la pena de prisión impuesta. La pena se agravará también en una cuarta parte en sus márgenes mínimos y máximos de la pena de prisión impuesta cuando la conducta sea cometida por dos o más personas”, Gertz Manero. 

Oscar Langlet, coordinador de asesores fue en representación de la FGR para entregar la propuesta a las comisiones de Justicia e Igualdad de Género. 

“De acuerdo con los compromisos asumidos por el doctor Alejandro Gertz se preparó un proyecto de propuesta de tipo penal. La propuesta no se limita al tipo penal exclusivamente de feminicidio, sino que comprende modificaciones al homicidio calificado y a todo el capítulo de feminicidio”, señaló el fiscal general. 

Por su parte, Salvador López, director general de Análisis Legislativo y Normatividad de la FGR, señaló que Fiscalía arregló reglas de homicidio y lesiones, con la finalidad de incluir de odio y saña.

El día de mañana se volverán a reunir las Comisiones de Justicia e Igualdad de Género con la Fiscalía General de la República para pulir el documento final. 

oceanoasa.jpg

Acelera cambio climático las corrientes oceánicas

Artículo anterior
mexicolibree.jpg

México Libre de Calderón y Zavala llega a los 300 mil afiliados

Siguiente Artículo