Actual

Forenses argentinos coinciden con identificación de normalista

43 normalisatas ayotzinapa.jpg

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) informó que concuerda con los resultados del dictamen que presentó la tarde de este martes la Fiscalía General de la República sobre el caso Ayotzinapa.

La FGR mencionó que identificaron los restos de uno de los 43 normalistas desaparecidos desde septiembre de 2016, se trata de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.

El dictamen fue realizado por el laboratorio de genética de la Universidad de Medicina de Innsbrunck, donde investigaron los restos recuperados en la Barranca La Carnicería, en Cocula, posteriormente el AEEF respaldó los resultados.

Asimismo, aseguró que participó en el análisis y selección de las muestras que fueron enviadas al laboratorio que se encuentra en Austria. 

“Estos resultados incluyen la coincidencia genética entre uno de los restos óseos procesados y los familiares del estudiante Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos en la noche del 26-27 de septiembre del 2014. Christian Alfonso Rodríguez Telumbre desapareció cuando tenía 19 años y cursaba el primer año de la escuela de formación docente”.

43 normalistas ayotzinapa.jpg

En el comunicado informa que la familia de Christian y las familias de los otros 42 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa ya fueron notificadas. 

“El resto óseo en cuestión corresponde a un hueso del pie derecho y fue hallado entre el 25 y 26 de noviembre de 2019. Fue recuperado junto con otros fragmentos óseos humanos como parte de una diligencia de búsqueda realizada por la Unidad Especial para el Caso Ayotzinapa de la FGR, dirigida por el maestro Omar Gómez Trejo”. 

Además de los restos de Christian también se encontraron más de 100 fragmentos óseos que fueron alterados por la exposición a altas temperaturas, estaban dispersos en un radio de 200 metros aproximadamente, los especialistas señalan que se tratan de restos de al menos dos personas.

De todos esos, sólo pudieron escoger tres muestras para enviarlas a Innsbruck.

 De las tres muestras enviadas no se pudo obtener el ADN de una de ellas, mientras que la segunda muestra arrojó un perfil genético, no obstante, es insuficiente para dar resultados concluyentes. 

playas guerrero .jpg

Playas en México abiertas y cerradas por COVID-19

Artículo anterior
C-MASK.jpg

Crean cubrebocas inteligente, traduce hasta ocho idiomas

Siguiente Artículo