Actual

Fortalecen 'Conduce sin alcohol' durante fiestas decembrinas

conduce sin alcohol.jpg

El dispositivo 'Conduce sin Alcohol' de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, debido a las celebraciones del fin año, fortaleció su presencia a partir del 12 de diciembre y hasta el 6 de enero de 2020.



El también denominado “Alcoholímetro” tiene puntos de revisión diarios instalados de acuerdo con la información de los lugares de mayor incidencia de accidentes viales, en coordinación con la Subsecretaría de Control de Tránsito y la Secretaría de Movilidad (SEMOVI).


 


Se tienen de cuatro a ocho puntos itinerantes, y en todos se cuenta con médico y juez para agilizar la operación de los puntos y disminuir oportunidades de coyotaje; también se colocan seis puntos diurnos diarios para la revisión de transporte público.



Los nocturnos operan los jueves, viernes, sábados y domingos. Y se implementan jornadas sorpresivas miércoles y domingos.



Se fortalecieron los retenes con mayor personal, lo que implica una mejor supervisión y más control, con lo que se evitan fugas o tener que cerrar el punto temporalmente por falta de personal.



Como observadores directos se encuentra personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, y como observadores Ciudadanos, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, además se está trabajando con el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México para contar con estrategias de comunicación que desincentiven actos de corrupción y promuevan la denuncia.

 


Cabe resaltar que, del 4 de octubre al 15 de diciembre, se han realizado 417 mil 664 entrevistas a personas/vehículo, de las cuales 27 mil 329 pruebas resultaron en pruebas de alcoholemia, derivado de ello 2 mil 351 personas se han presentado ante el Juez Cívico para recibir una sanción por exceder el límite de alcohol permitido al manejar; además, mil 934 vehículos fueron remitidos al corralón.


En el presente año, se ha incrementado sensiblemente la efectividad de las pruebas de alcoholemia realizadas, pues en 2018 por cada 100 pruebas aproximadamente cinco salían positivas; mientras que en 2019, por cada 100 pruebas ocho son positivas.



En lo que va de la jornada decembrina (del 12 al 22 diciembre), se han realizado 73 mil 241 entrevistas con 4 mil 750 pruebas aplicadas, resultando en 480 infractores y 409 vehículos remitidos.



A diferencia del año anterior, en esta jornada se ha puesto énfasis en fortalecer la operación de los puntos y en garantizar que estos se encuentren plenamente supervisados para salvaguardar los derechos y la integridad tanto de los ciudadanos, como de los policías que laboran en ellos.



Para el próximo año, se prevé que hayan seis puntos diurnos diarios, y 12 nocturnos, siete itinerantes y cinco fijos.


Se renovará la imagen de los puntos para mejorar la identificación y presencia institucional, tanto de los insumos del punto con carpas, señalización e información; como del personal con chalecos reflejantes para la identificación del personal.



También se tiene contemplado el endurecimiento de sanciones y la sensibilización del consumo responsable, así como aumentar las pláticas preventivas sobre el uso del alcohol y el volante.



Cabe recordar que el objetivo del Programa Conduce sin Alcohol es el de salvaguardar la integridad física de conductores y sus bienes, de terceras personas y de la comunidad en general, con un sentido preventivo y disuasivo.

pirotecniassc.jpg

SSC decomisa dos toneladas de pirotecnia en Venustiano Carranza

Artículo anterior
amlo navidad.jpg

López Obrador desea feliz Navidad a todos los mexicanos

Siguiente Artículo