Actual

Garantiza AMLO atención integral a derrame en Río Sonora

AMLO-DERRAME-RIO-SONORA-MAÑANERA.jpg
“Vamos a atender de manera integral el problema”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a los efectos nocivos en la población debido al derrame tóxico en el Río Sonora, provocado por el Grupo México.

Garantiza AMLO atención integral a derrame en Río Sonora

Al término de la intervención de Jorge Alcocer y Víctor Manuel Toledo, secretarios de Salud y Medio Ambiente, respectivamente, quienes dieron el diagnóstico de la contaminación de dicho río, el mandatario señaló que se dará continuidad a la solución de las necesidades que presenta la población de esa región, tanto en materia sanitaria como ambiental.

“Atender la salud de la gente, que reciban atención médica y que el hospital de Ures esté en condiciones de atender a la población”, dijo al señalar que darán prioridad a este rubro.

Criticó que “a pesar de ser una demanda sentida de la gente”, no se ha atendido debidamente el problema sanitario que generó el derrame de tóxicos en ese afluente.

“No se va a quedar nada más en el diagnóstico del problema, sino que vamos a estar actuando”, finalizó.

AMLO TMEC.jpg

Alcocer pide medición permanente de metales en Río Sonora

Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, informó que en la región del Río Sonora se requiere una unidad de vigilancia para medir el nivel de plomo, arsénico, cadmio y manganeso generados por la explotación minera, así como el seguimiento a los habitantes de la región.

“Se debe estimar la incidencia y la prevalencia de los metales pesados en la salud, además existe la necesidad de construir nuevas plantas potabilizadoras de agua en la región”, señaló.

Explicó que esos metales y químicos afectan los tejidos como el sistema digestivo, los riñones, la piel y los pulmones y a los trabajadores de las minas debe realizárseles pruebas de tamizaje para detectar cualquier padecimiento porque están expuestos incluso a contraer cáncer.

“Se requiere una atención integral a toda la población con medicina especializada, vigilancia epidemiológica, vigilancia de la salud mental porque la población ha sido afectada también en su estado emocional, además de la vigilancia ambiental”.

Añadió que se designará atención especializada a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y de mantener el control del agua con resultados de la medición de los ocho pozos, cuya vigilancia está a cargo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

andres-manuel-aeropuerto-santa-lucia-avance-233-millones.jpg

Han gastado 233 millones de pesos en el Nuevo Aeropuerto

Artículo anterior
sismo en la frontera con Guatemala

Reportan sismo de 5.5 grados en frontera con Guatemala

Siguiente Artículo