Actual

García Luna enfrenta 3 cargos por conspirar en tráfico de cocaína

18_genaro_garcia_luna_091219_km.jpg

Genaro García Luna, quien fuera secretario de seguridad pública durante el sexenio de Felipe Calderón, habría sido detenido en Texas por una investigación del gobierno de Estados Unidos sobre corrupción.

"Los cargos en la acusación formal son acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos y hasta que se pruebe su culpabilidad", reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

genarogarcialuna-focus-min0.2-0.45-983-557.jpg

Reportan la detención de Genaro García Luna en Texas

El medio de información Pro Publica dio a conocer a través de las redes sociales que García Luna fue detenido en Grapevine, Texas por cargos de corrupción dictados desde Nueva York.

"Había toda clase de fotografías con políticos estadounidenses en su habitación", reportó una fuente al Pro Publica.

El arresto se produce como parte de una amplia investigación sobre la corrupción mexicana, luego del juicio contra Joaquín "El Chapo" Guzmán. García Luna fue acusado durante el juicio de aceptar sobornos de carteles desde 2005.

La periodista Ginger Thompson reportó que durante su tiempo como secretario de seguridad de México, García Luna trabajó en estrecha colaboración con la DEA y supervisó el programa SIU (Sensitive Investigative Unit Jobs and Salary). Dichas unidades, asegura, eran notoriamente defectuosas, como lo informó para Pro Publica y Nat Geo en 2018.

La investigación fue dirigida por New York Strike Force, una unidad de lucha contra el crimen que comprende agencias policiales federales, estatales y locales apoyadas por la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas y el Área de Tráfico de Drogas de Alta Intensidad de Nueva York / Nueva Jersey.

Los cargos contra García Luna

La acusación viene desde un tribunal federal de Brooklyn, donde acusan a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en México de 2006 a 2012, de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas.

"A cambio de sobornos multimillonarios, el acusado supuestamente permitió que el Cartel de Sinaloa operara impunemente en México", reveló el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

El comunicado también revela que a cambio del pago de sobornos, el Cartel de Sinaloa obtuvo seguridad pasaje para sus envíos de drogas, información sensible de las fuerzas del orden público sobre investigaciones del Cartel e información sobre carteles rivales de drogas, lo que facilita la importación de cantidades de toneladas de cocaína y otras drogas a los Estados Unidos.

Finalmente, declaran que en dos ocasiones, el Cartel entregó personalmente pagos de sobornos a García Luna en maletines que contienen entre tres y cinco millones de dólares Según los registros financieros obtenidos por el gobierno, cuando García Luna se mudó a los Estados Unidos en 2012, había acumulado una fortuna personal de millones de dólares.

Si es declarado culpable del cargo de conspiración de drogas, García Luna enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años de prisión y un máximo de cadena perpetua.

Historial de Genaro García Luna

Su carrera inició en el  Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), hoy llamado Centro Nacional de Inteligencia. En 1999 se incorporó como Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la Policía Federal Preventiva (PFP) y en diciembre del año 2000 fungió como director de Planeación y Operación de la Policía Judicial Federal.

En septiembre de 2001, tras el primer informe de gobierno del presidente Vicente Fox Quesada, se creó la Agencia Federal de Investigación y al frente quedó Genaro García Luna.

En la actualidad dedicaba su tiempo a coordinar la empresa GLAC Consulting, dedicada a la consultoría en temas de seguridad, política y economía en Estados Unidos.

genaro-calderon_0.jpg

genarogarcialuna-focus-min0.2-0.45-983-557.jpg

Reportan la detención de Genaro García Luna en Texas

Artículo anterior
genaro-calderon_0.jpg

Felipe Calderón da la cara tras detención de García Luna

Siguiente Artículo