Actual

Gastan mil 887 millones pesos en 123 días de obra en Santa Lucía

amlo-construcción-santa-lucía.jpg

Andrés Manuel López Obrador presentó durante su conferencia de prensa matutina un informe más con los datos renovados del avance de la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional General Felipe Ángeles.

santa-lucia-avance-3.jpg

Gastan mil 887 millones pesos en 123 días de obra en Santa Lucía

A través de un video fueron presentados los avances del aeropuerto que construye el Gobierno de Andrés Manuel en la base aérea militar de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México.

Hasta el momento, según los datos presentados, el proyecto presenta un 5.40% de avance general de la obra en 123 días con mil 887 millones de pesos gastados. Aún faltan 763 días de construcción.

Por otra parte, el presidente y su equipo de trabajo aseguran que se crearon un total de 7 mil 514 trabajos desde los inicios de la obra y el número de militares laborando en la zona cambió de 500 a 840 para esta semana.

A la fecha se han trazado 4 millones 610 mil metros cúbicos, se han despalmado 2 millones 486 mil metros cúbicos, se han excavado 5 millones 214 mil metros cúbicos y se han conformado 1 millón 533 mil metros cúbicos de plataformas.

juez santa lucía .jpg

Los datos generales de la obra presentados en la mañanera desde Palacio Nacional, en la Ciudad de México son los siguientes:

  • La terminal de combustible presenta un avance de  5.63%
  • La base aérea militar presenta un avance de  11.83%.
  • La torre de control presenta un avance de 5.45%.
  • El eje troncal presenta un avance de  4.44%.
  • El edificio terminal de pasajeros presenta un avance de  1.92%.
  • El estacionamiento presenta un avance de 11.31%.

Sedena debe hacer público plan maestro del aeropuerto de Santa Lucía

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) resolvió que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) debe entregar versión pública del Plan Maestro del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía.

Al presentar el caso ante el pleno, el comisionado presidente del Inai, Francisco Javier Acuña Llamas, señaló que la construcción del aeropuerto es un tema de interés público, sobre todo, por el monto del recurso erogado, que asciende aproximadamente a 189 mil millones de pesos, contando los pagos por abonos y empresas que se tuvieron que liquidar.

Un particular solicitó el estudio de capacidad y niveles de servicios requerido por la Sedena para la construcción del aeropuerto civil/militar de Santa Lucía, como uno de los estudios de preinversión inscritos en la Cartera de Programas.

En respuesta, la Sedena reservó la información, argumentando que darla a conocer puede vulnerar la confidencialidad de la estructura y medios de seguridad interna y externa con la que contará la instalación del aeropuerto.

Inconforme con la reserva, el solicitante presentó un recurso de revisión ante el Inai y en alegatos, la Sedena reiteró su respuesta, informó el organismo en un comunicado.

Tras una diligencia, en la que el Instituto tuvo acceso a la información clasificada, el Inai precisó que el documento que atiende el requerimiento es el Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el Sembrado de cada Componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios Complementarios, etc.), de fecha 13 de septiembre de 2019.

En el análisis del caso, el comisionado presidente del Inai aseguró que llevó a cabo una búsqueda de información pública y advirtió que, en algún momento, un documento semejante al referido por la Sedena fue de dominio público, lo cual fue constatado por el organismo al resolver el recurso RRA 12981/19.

Bajo esta consideración, se concluyó que la reserva es improcedente, en razón de que la información contenida en ambos documentos es esencialmente la misma y ya estuvo disponible en una fuente de acceso público.

No puede haber ningún documento absolutamente reservado ni absolutamente confidencial; todos los documentos tienen siempre, por la definición de la máxima publicidad, una extensión mayoritariamente pública y solo por excepción puede haber apartados que merecen reserva, que será reversible con el paso del tiempo”, afirmó Acuña Llamas.

En ese sentido, el pleno del organismo modificó la respuesta de la Sedena y le instruyó entregar versión pública del Plan Maestro con Estudio de Capacidad y Niveles de Servicio, el Sembrado de cada Componente del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (Lado Aire, Lado Tierra, Edificios Complementarios, etc.), del 13 de septiembre de 2019.

santa luciaaa.jpg

amlo temec.jpg

AMLO proyecta 161 cuarteles de la Guardia Nacional en el país

Artículo anterior
AMLO conferencia.jpg

Condena AMLO asesinato de Fátima, niña de 7 años

Siguiente Artículo