Actual

Genaro García Luna y el operativo que permitió su detención

Genaro García Luna Calderon.jpg

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública durante la administración de Felipe Calderón, cometió crímenes relacionados con el narcotráfico, al ser uno de los hombres con más poder en ese entonces creyó que habría impunidad, sin embargo, Estados Unidos investigó a Luna y ahora se encuentra preso.  

De acuerdo con un reportaje presentado por la periodista Anabel Hernández y que publicó Aristegui Noticias, llamado Follow de Money, así cazaron la DEA y UIF a Genaro García Luna y sus más allegados, señala que el exsecretario estaba confiado de que no se haría nada en su contra, no obstante, fue detenido en diciembre de 2019 en Texas. 

Luna fue acusado en la Corte de Distrito Este de Nueva York por tráfico de drogas y de recibir sobornos millonarios del Cártel de Sinaloa.  

De acuerdo con el reportaje, la periodista indica que García Luna tendría que reflexionar sobre lo que salió mal, “debería pensar en su precipitada mudanza a la ostentosa residencia de Golden Beach, Florida, comprada dos meses antes de que finalizara su encargo de secretario de estado a la que se transfirió su familia cuando concluyó el gobierno de Calderón”. 

garcía luna operativo 2.png


Sin embargo, lo que el exsecretario no sabía es que desde el 2014 se estaban acumulando pruebas en su contra por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA) en Houston, Texas, las cuales lo vinculaban con el Cártel de Sinaloa por recibir sobornos.  

“Disfrutando de un lustroso yate blanco, anclado en el muelle privado, de su motocicleta Harley Davidson VRSCB color plata modelo 2005 y su Mustang de colección modelo 1970 a los que era muy aficionado y los cuales se llevó importados de México”, señaló Anabel Hernández sobre la vida que llevaba Genaro junto a su familia.  

Asimismo, la periodista indicó que para ese entonces ya conocía la información, sin embargo, decidió no publicarla para no entorpecer las investigaciones.  

Por su parte, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador también comenzó a seguir los pasos de Luna, por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), liderada por Santiago Nieto, posteriormente congelaron al menos 17 cuentas bancarias.  

Además de las cuentas de Genaro García, la UIF también congeló las de Mauricio Samuel Weinberg y su hijo Jonathan Alexis Weinberg, así como sus empresas.  

La UIF desde el 2020 también ha congelado cuentas bancarias de Luis Cárdenas Palomino, mano derecha de Luna, quien también ha sido acusado por vínculos con el narcotráfico.  

La unidad de inteligencia presentó dos denuncias en contra de Genaro García Luna, una por lavado de dinero, incluyendo delitos relacionados con la delincuencia organizada y narcotráfico y la otra por corrupción.  

La periodista Dolia Estévez señala en el portal ‘Sin Embargo’ que en Estados Unidos ya se tienen 30 mil páginas de pruebas y testimonios procesales para enjuiciar y condenar al exsecretario de Calderón.  

Dentro de esta carpeta existen declaraciones del acusado, registros migratorios, registros escolares y de la propiedad, video, fotografías y documentos donde se le relacionan con decomiso de drogas, armas y lavado de dinero. 

garcía luna operativo.jpg
IKEA refugiosnt.jpg

IKEA donará refugios temporales a hospitales COVID en México

Artículo anterior
Economía12mayo2020.jpg

Trabajadores independientes podrán adquirir Créditos Solidarios

Siguiente Artículo