Actual

Gertz Manero presenta propuestas al Senado sobre reforma judicial

gertz.jpg

Gertz Manero presenta propuestas al Senado sobre reforma judicial

El fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, delineó hoy a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Senadores el paquete de reformas a la Constitución y creación de nuevas leyes que serán presentadas oficialmente el 1 de febrero.

Explicó que entre ellas destaca crear un Código Penal Nacional, así como evitar la llamada “puerta giratoria” y que grupos criminales hagan funciones de poder dentro de un territorio.

“Si no se construye un proyecto completo que vea y que analice con claridad dónde comienza el fenómeno delictivo y cómo se va a detener, nos va a volver a pasar lo mismo”, expuso el fiscal Gertz Manero.

Reconoció que la falta de justicia se sustenta en tres factores fundamentales: una enorme inseguridad, una enorme corrupción y una enorme impunidad.

Sobre el Código Penal Nacional, se pronunció por homologar todos los delitos, su tipicidad y agravantes, en una sola ley que le dé certeza y equilibrio a la defensa social en todo el país.

Consideró que “no podemos tener 32 códigos, porque al final de cuentas, si no hay una homologación de defensa social, no puede haber tampoco una homologación de defensa de cada una de las personas”.

De la llamada “puerta giratoria”, señaló que “lo han tenido que confesar o reconocer y aquí (en el Senado) hay funcionarios que lo han dicho con mucha claridad, se creó lo que se llama una 'puerta giratoria' y, por un lado, entraban y por ese mismo salían".

Añadió que "se multiplicó el número de delincuentes, algunas cárceles redujeron su número de internos, pero multiplicaron su daño a la sociedad. Es decir, el sistema, en lugar de mejorar se complicó”.

El funcionario federal admitió que se han hecho esfuerzos durante los últimos 20 años, sin embargo se han generado respuestas parciales que finalmente nunca han terminado por generar realmente una solución.

Gobierno Federal propone a Legislativo nuevo modelo de seguridad

El consejero jurídico de la Presidencia de la República, Julio Scherer Ibarra, presentó ante el Senado de la República el paquete de nueve iniciativas de reformas constitucionales y de leyes de nueva creación, con el objetivo de consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia.

“Todas estas iniciativas pretenden formar un nuevo paradigma que nos lleven a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual que ha fracasado y que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”, explicó.

En una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside el senador Ricardo Monreal Ávila, y la presidenta de la Cámara Alta, Mónica Fernández Balboa, el funcionario federal dijo que la justica es una serie de valores esenciales sobre los cuales se debe de establecer la sociedad: respeto, la equidad, la igualdad y la libertad.

Señaló que los problemas del mundo, sus dudas e inconsistencias siguen siendo los mismos a través de los siglos: “de la Grecia clásica, vuelvo la mirada a la realidad nacional. Así vemos a México, como un problema de violencia que no hemos podido arreglar y que requiere una nueva norma para la persecución de los delitos”.

Poe ello, expuso que van a proponer ante esta soberanía, de común acuerdo con la Fiscalía General, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; una Ley Nacional de Justicia Cívica, un nuevo Código Penal Nacional, y un proyecto de Código Nacional de Procedimientos Penales.

Además, un proyecto de Ley Nacional de Ejecución Penal, un proyecto de Ley Nacional de Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, que llevarán a consolidar un nuevo modelo de seguridad y justicia, que sustituya al actual, “que nos ha llevado a un récord nada envidiable de casi 99 por ciento de impunidad en México”.

Invitó a los legisladores a reflexionar sobre este tema, en el cual no se repara con frecuencia, posiblemente porque afecta de manera directa, e indicó que pertenece a un grupo que vive convencido y comprometido con la transformación de nuestra nación, sin más empeño que trabajar en beneficio de la sociedad mexicana.

“El servicio público es una tarea de privilegio, porque se ejerce para los demás y es, desde esa circunstancia, la que el servidor público, que les exhorto a sumar esfuerzos para trazar unidos las líneas que habrán de definir el proyecto de justicia que queremos para este país”, manifestó.

Con información de Notimex.

Mochila segura guerrero.jpg

Aplican Mochila Segura en Guerrero luego del tiroteo en Torreón

Artículo anterior
WhatsApp Image 2020-01-15 at 2.01.31 PM.jpeg

Astudillo refuerza confianza de la inversión privada en Guerrero

Siguiente Artículo