Actual

Gobernadores del PAN no se adhieren al Insabi

INSABI2.jpg

Gobernadores del PAN acudieron el día de hoy a una reunión para acordar si se adherían al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, sin embargo, los mandatarios decidieron no formar parte, pese a que durante la conferencia mañanera algunos fueron incluidos en su lista oficial.

Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, decidieron frenar la negociación por un tema de presupuesto, debido a que el gobierno federal presentó una contrapropuesta, por lo que señala que para integrarse al Insabi deben verificar si el dinero es suficiente. 

“Sobre todo, que hay una nueva propuesta de cómo distribuir los fondos y eso es una propuesta en base a corridas históricas y esa parte no la tenemos en este momento, entonces, tendremos que analizar si el recurso es suficiente para poderle entrar a otros temas que pusimos sobre la mesa. Justamente todo va a la gratuidad, la gratuidad va en la mesa en base a las corridas financieras que tendremos que analizar con el director Juan”, informó. 

La reunión duró más de dos horas, tras finalizar Orozco aseguró que ninguna entidad integrada por el PAN se ha unido al Insabi, solamente Nayarit, esto a pesar que en la mañana Hugo López-Gatell, subsecretario de salud, incluyó a Querétaro, Yucatán, Quintana Roo y Durango. 

“Ahorita absolutamente no hay nada al final, no se firmó nada absolutamente simplemente ver un tema de corrida financiera para medir la gratuidad” señaló. 

Asimismo, informó que las negociaciones con el gobierno de Obrador se mantendrán con buen ánimo.

Por su parte Francisco Domínguez, gobernador de Querétaro aseguró que en el primero y segundo nivel de atención se garantiza la gratuidad, sin embargo, la base a la distribución del presupuesto de debe analizar aplicarlo al tercer nivel. 

“Nos adherimos ahí sí a la compra consolidada, tenemos total seguridad que todos queremos adherirnos a la compra consolidada de medicamentos y equipo. Vamos a ver la respuesta”. 

Gobernadores del PAN se reunirán con AMLO tras acuerdo sobre Insabi

Gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) decidieron sumarse al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) al considerar que todas sus propuestas sobre el tema fueron tomadas en cuenta, tras lo cual el martes se reunirán con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) informó que se obtuvo un consenso en tiempo récord con la participación de los Secretarios de Salud de nueve entidades, y de esta manera el martes se reunirán con el titular del Ejecutivo Federal.

Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes y presidente de la GOAN, expresó su confianza en que bajo este acuerdo y con este esquema de convenio de Salud se puedan adherir el resto de las entidades por la cantidad de ventajas con que cuenta.

El acuerdo al que llegaron con la Secretaría de Salud federal establece que en el “Acuerdo de Coordinación no centralizado” se asentará que existirá un solo Modelo de Salud para el Bienestar para la población sin seguridad social, incluyendo los términos de la progresividad de la universalidad de la atención médica (gratuidad).

También se determinó establecer con claridad las reglas generales y el marco de transición del financiamiento de las entidades federativas para la prestación médica de primero, segundo y tercer nivel y medicamentos gratuitos para la población sin seguridad social.

Ello conforme a lo determinado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 y la disponibilidad presupuestaria en el Programa U005 (Seguro Popular) o su equivalente en la nueva estructura programática, detalló la GOAN en un comunicado.

Sobre los casos nuevos que deriven de los 66 padecimientos reconocidos por el Fondo de Protección contra Gastos catastróficos, presentados desde el 1 de enero de 2020, se buscará el mecanismo de reembolso o recuperación de los recursos financieros que se hayan devengado por concepto de la atención médica integral, conforme al tabulador vigente en el 2019.

Añadió que el monto asignado en el Artículo X Transitorio del Decreto de Reforma a la Ley General de Salud se destinará a transformar el Sector Salud en todas las entidades Federativas.

El acuerdo se logró durante una reunión en la que estuvieron el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez; el director general del Insabi, Juan Antonio Ferrer; la abogada general de Salud, Maricela Lecuona González, y el jurídico del Insabi, Alberto Hernández Escorcia.

Estuvieron además el gobernador Martín Orozco Sandoval; la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, y el diputado federal Éctor Jaime Ramírez Barba.

Acudieron también el secretario de Salud de Querétaro, Julio César Ramírez; Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez; Baja California Sur; Víctor George Flores; Guanajuato, Daniel Díaz Martínez; Chihuahua, Jesús Enrique Grajeda; Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo; Durango, Sergio González Romero, y Yucatán, Mauricio Sauri Vivas.

Descartaron cinco estados unirse al Insabi

Aguascalientes, Baja California Sur, Guanajuato, Jalisco y Nuevo León son las cinco entidades de la República que no se adhirieron al nuevo sistema de salud federal mediante el Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi) y tampoco cuentan con el servicio del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS-Bienestar).

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, quien explicó que 23 estados sí firmaron el convenio de adhesión con la Federación; mientras que otras cuatro entidades (Chihuahua, Coahuila, Michoacán y Tamaulipas) tampoco se unieron al Insabi, pero sí cuentan con el servicio de IMSS-Bienestar.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Salud explicó que la adhesión consiste en el compromiso de trabajar juntos en un mismo sistema que se comprometa con la gratuidad para personas no aseguradas.

“El resultado que tenemos ahorita, posiblemente sea el final, es que 23 estados, 23 gobiernos estatales se comprometieron con este nuevo esquema y se adhirieron al Instituto de la Salud para el Bienestar y otros nueve estados no lo hicieron, decidieron no unirse a este nuevo esquema que busca la gratuidad en los servicios de salud”, refirió López-Gatell.

Por lo tanto, los 23 estados que si se unieron a la nueva política de salud propuesta por el gobierno de López Obrador son: Baja California, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

El subsecretario de Salud indicó que los cinco estados que no se unieron al Insabi y tampoco cuentan con el IMSS-Bienestar no podrían garantizar la atención médica y los medicamentos gratuitos a su población.

Sobre la no adhesión de los estados al Insabi, el presidente López Obrador indicó que seguirán recibiendo los recursos y serán las propias autoridades estatales las responsables de la atención médica y medicamentos para la población.

“Van a recibir lo que por ley les corresponde, no se les va a quitar presupuesto, se les van a entregar sus recursos (…) el compromiso del gobierno federal es que no falte presupuesto. Nunca va a faltar dinero", indicó el mandatario federal.

edificio madera.jpg

Proponen edificios de madera contra el cambio climático

Artículo anterior
Coronavirus 258.jpg

Shanghai recluta a 28 mil voluntarios para combatir coronavirus

Siguiente Artículo