Actual

Gobierno de Puebla impulsa industria mezcalera en el estado

agavepue.jpg

Destinó 15 mdp para 68 proyectos estratégicos de agave.

Promueve programas para capacitación, cultivo y comercialización de mezcal.

CIUDAD DE PUEBLA, Pue.- Con el objetivo de rescatar, incentivar e impulsar la industria mezcalera en el estado, el gobierno de Miguel Barbosa Huerta, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), determinó llevar a cabo acciones para otorgar recursos económicos a productores poblanos.


A través de los programas de Concurrencia con las Entidades Federativas y Proyectos de Desarrollo Territorial (PRODETER), se invirtieron más de 15 millones de pesos para 68 iniciativas, orientadas al cultivo y producción del agave en la entidad, así como para la promoción y comercialización del mezcal.


Con ello se fomenta el rescate de las especies endémicas para que mejore la producción de mezcal y demás bebidas derivadas de esta planta.


Mediante un convenio firmado en 2019 con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), se asignaron 215 mil plantas de agave mezcalero y pulquero para 28 municipios, con lo que se cubrió una superficie de 214 hectáreas cultivables, beneficiando a 216 familias dedicadas a esta cadena.


Asimismo, para fomentar el desarrollo de mezcales artesanales con calidad gourmet que compitan en mercados especializados, se impartieron 77 capacitaciones durante 2019 a productoras y productores poblanos, a quienes también se les vinculó con empresas para generar nuevos lazos comerciales.


Cabe señalar que esta administración estatal emprendió una política de conservación y detonación del mezcal, a fin de posicionar esta bebida considerada una de las mejores a nivel nacional, debido a que la entidad cuenta con 116 municipios con Denominación de Origen de Mezcal.

Secuestros Nieto Durazo.jpg

UIF ayudará a rastrear dinero pagado por rescate de secuestros

Artículo anterior
guerreochilapa.jpg

Gobierno de Guerrero continúa con su estrategia de pacficación

Siguiente Artículo