Actual

Gobierno federal presenta la estrategia de protección a mujeres

puerta-violeta.jpg

El Gobierno Federal presentó este 25 de noviembre de 2019 un informe sobre la estrategia de protección a las mujeres, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

DIF-CAMPAÑA-MUJERES.jpg

Gobierno federal presenta la estrategia de protección a mujeres

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, aseguró que el tema de la violencia contra las mujeres es prioritario para el gobierno federal y que el compromiso es cero tolerancia. Resaltó que en esta administración las acciones y programas para combatir esta violencia están en tierra.

Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres

Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), detalló que el órgano tiene cuatro ejes de trabajo, catorce estrategias y cien acciones que tiene que ver con declarar y dar seguimiento a la alertas de Violencia de Género contra las Mujeres; atender los centros de justicia; Programa Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres; y las campañas de difusión.

“Estamos proponiendo el Acuerdo Nacional por la Vida y la Seguridad de las Mujeres como una responsabilidad para que la sociedad y los gobiernos nos apliquemos en esta materia, no solo los estados que tienen alerta, sino todos los gobiernos para una actuación decidida y en coordinación, colaboración y cooperación”.

Por lo anterior, le hizo un llamado a los estados para que firmen el acuerdo “que es un compromiso por la vida y seguridad de las mujeres para garantizar la integridad y las libertades” 

También mencionó la colaboración del DIF en la campaña para combatir la violencia contra mujeres y niñas, y dio a conocer que el lema “La violencia contra niñas, adolescentes y mujeres no es natural” será el que acompañara la campaña nacional del Sistema Nacional DIF.

OLA-SANCHEZ-CORDERO-EN-LA-MANANERA.jpg

Sistema Puerta Violeta

Alicia Leal Puerta, directora general de Protección Integral en la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), indicó que ante la emergencia de violencia feminicida “urge poder implementar todas las legislaciones que tenemos vigentes y que podamos aterrizar en acciones y programas concretos esta protección integral a las mujeres”.

Habló sobre el 'Sistema Puerta Violeta', el cual tiene que el objetivo de construir capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes. Actualmente 'Puerta Violeta' ya opera en Monterrey, Nuevo León; Ciudad Juárez, Chihuahua; Puruándiro, Michoacán; y Nicolás Romero, Estado de México.

Violencia digital

La diputada federal, Laura Rojas, por su parte, comentó que espera que el pleno de este órgano legislativo se apruebe un dictamen por el que se adiciona el tipo de violencia digital pues "hay que recordar que ésta afecta a niñas y menores".

conferencia-estretegia-contra-violencia-a-mujeres.jpg


feminicidio marcha en cdmx.jpg

Cerrarán vialidades por Marcha Contra la Violencia a las Mujeres

Artículo anterior
ebrard-manañenara-otra-vez.jpg

T-MEC es decisión de Estados Unidos, México ya cumplió: Ebrard

Siguiente Artículo